Tras dos horas, los dirigentes que el viernes llegaron a Matheu 130 acordaron mantener la campaña de “Cristina libre” y respaldar a la ex presidenta en su batalla política contra la justicia federal y el gobierno de Javier Milei. “No la vamos a dejar tirada”, aseguró el intendente de Ensenada, Mario Secco, a la salida de la reunión.
Justamente Secco fue uno los protagonistas de la jornada. El jefe comunal es parte del círculo político de Axel Kicillof e integrante del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que lidera el gobernador bonaerense.
Al intendente lo acompañaron el secretario general de ATE bonaerense, Oscar Di Isasi, en representación del partido Unidad Popular, el funcionario del gobierno bonaerense Gildo Onorato, por el Partido de los Comunes y el apoderado del partido ParTE a nivel nacional. Todos partidos que son parte del MDF.
En la reunión también estuvieron presentes Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Carlos Castagneto (Kolina), Guillermo Moreno (Principios y Valores), Rubén “Turco” Eslaiman (Frente Renovador) y Federico Fagioli (Patria Grande), además de la cúpula La Cámpora representada por Máximo Kirchner, Mayra Mendoza y Eduardo “Wado” de Pedro. También estuvieron el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, que funciona como interlocutor entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, de estrecha relación con la familia Kirchner.
“Hay que articular nuestra fuerza política a raíz de la fuerza de defender nuestra democracia y de Cristina libre“, precisó De Pedro al salir de la reunión. Y agregó, en referencia a la presencia de delegados de Kicillof: “Es buena señal que haya estado Secco”.
En el encuentro se resolvió que el PJ Bonaerense convoque a su congreso para el próximo sábado en un una localidad del conurbano y que el Frente Renovador haga lo mismo pero para el domingo. En ambos encuentros se autorizará formalmente a los partidos para que integren una alianza electoral con el resto de partidos más chicos. Todos bajo el mismo paraguas, con el MDF de Kicillof incluido.
El martes próximo habrá una nueva reunión del consejo nacional del PJ en la que se continuará con la campaña de “Cristina libre” y la discusión política sobre cómo encarar la campaña electoral. De aquí en adelante, y hasta el 9 de julio, como primera para formal del proceso electoral, habrá múltiples reuniones en todos los sectores del peronismo para poder encauzar el acuerdo de unidad y armar, de cara al 19 de julio, listas conjuntas.
“Va a terminar todo bien. No hay una sola reunión. Hay varias y todas en el mismo sentido, que es cerrar un acuerdo para ir todos juntos”, sostuvo uno de los dirigentes presentes.
Se prevé que tanto el sábado como el domingo haya encuentros entre representantes de los tres sectores. Son señales de distensión y calma en el final de una semana turbulenta y cargada de suspicacias por la demora en las definiciones electorales.
En esas reuniones comenzarán a tratarse los lineamientos de la estrategia de comunicación política y la electoral. “Hay que sentarse a ver qué tiene cada uno en las secciones para poder armar las listas”, indicó uno de los dirigentes que el viernes formó parte del encuentro.
Escriba su comentario