Presupuesto: Benegas Lynch fue ratificado y el Gobierno apura para dictaminar este martes en Diputados
El oficialismo quiere dictaminar este martes el proyecto de Presupuesto 2026, pero las negociaciones recién empiezan.
El oficialismo quiere dictaminar este martes el proyecto de Presupuesto 2026, pero las negociaciones recién empiezan.
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda definieron este lunes la continuidad del diputado nacional de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch como presidente del cuerpo, y el oficialismo apura el debate para dictaminar este martes y, en lo posible, tener aprobado el proyecto de ley de Presupuesto esta misma semana, aunque las negociaciones recién empiezan.
El economista fue propuesto para un nuevo mandato por el salteño Carlos Zapata, y a su turno el jefe del bloque de Unión por la Patria, le transmitió “el mejor de los deseos” para ejercer la función, y no dejó de recordar que José Luis Espert le había dejado “la vara muy baja”.
Unión por la Patria mantuvo bajo reserva el nombre para la vicepresidencia primera, en tanto que se resolvió que la porteña Daiana Fernández Molero (PRO) siga como vicepresidenta segunda, y el salteño Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza) asumió como secretario segundo.
La comisión volverá a reunirse este martes a las 12 hs para dictaminar el Presupuesto, y habrá un plenario junto con la comisión de Legislación Penal a las 15 hs para firmar despacho del proyecto de Ley Inocencia Fiscal, la iniciativa que apunta a sacar los dólares "debajo del colchón".
Sin embargo, según supo la Agencia Noticias Argentinas de distintas fuentes parlamentarias, el proyecto tiene aún muchos cabos sueltos y recién estaría en condiciones de dictaminarse, en el mejor de los casos, en la tarde del martes junto al de Inocencia Fiscal.
Merodeando los despachos de Diputados estuvo el ministro de Interior, Diego Santilli, quien se instaló en el Congreso para acelerar las negociaciones con las provincias y los bloques dialoguistas, y se reunió con una gran cantidad de actores.
En la reunión de la comisión de Presupuesto prevista para las 12 hs, sí podría avanzarse con la firma del dictamen de la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que busca un esquema de sanciones para los funcionarios que atenten contra la regla fiscal y promueven mecanismos distorsivos mediante emisión.
Germán Martínez exigió una ampliación de giro para que este último proyecto tenga tratamiento también en la comisión de Legislación Penal, dado que contiene artículos que legislan sobre cuestiones penales.
Desde ya que Unión por la Patria no acompañará este proyecto, e incluso hay dudas entre los habituales socios del Gobierno.
“Si en Argentina estalla una crisis económica como el efecto tequila, esta ley te pone un corset insostenible”, planteó un diputado dialoguista en declaraciones off the record, a las que NA tuvo acceso.
Según pudo averiguar este medio, Unión por la Patria presentará dictámenes propios para cada uno de los proyectos: en el caso del Presupuesto, tomará como base el dictamen de minoría firmado el 4 de noviembre pasado, con algunos retoques.
“Nosotros siempre tratamos de tener el bloque compacto”, se sinceró uno de los líderes del bloque peronista, ante la posibilidad de alguna fuga puntual.
Aunque Unión por la Patria se muestre uniforme, no le alcanzará para bloquear la iniciativa oficialista, que en la comisión de Presupuesto sienta a 20 diputados propios de las 49 sillas, pero al sumar a sus socios del PRO, la UCR, el MID, Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca llega a 28 firmas.
Del lado opositor se encuentra Unión por la Patria con 18 integrantes, y la alianza Unidos (que agrupa a Provincias Unidas y otros dos bloques), que aún no definió a sus tres miembros en señal de protesta por considerar insuficiente la representación que le reconoció el oficialismo en la estratégica comisión de Presupuesto.
En representación de Unidos estuvo en la sala 1 del anexo el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, quien alzó la voz contra “la decisión arbitraria” de quitarle a esa fuerza política uno de los cuatro lugares que a su juicio les correspondía en el loteo de la comisión.
“Ustedes no cedieron nada como era la política de siempre”, recriminó el legislador de la oposición que cargó contra el oficialismo por no reconocerle a Unidos la misma representación que al interbloque del PRO y la UCR (cuatro lugares).
En defensa de Martín Menem salió Silvana Giudici quien le aclaró a Ferraro que no se aplicó el sistema D'Hont sino otro sistema de representación proporcional, y aseguró que “Provincias Unidas está correctamente representado en esta comisión con tres integrantes”.
“No consideramos que haya ninguna irregularidad”, lanzó la diputada libertaria ex PRO, quien recordó que por el momento Unidos tiene 21 integrantes porque Juan Schiaretti aún no pudo jurar por su banca, mientras que el otro interbloque tiene 22 miembros.
“Sin ánimo de polemizar la señora diputada, ha tenido una bajeza porque todos sabemos que el ex gobernador se está recuperando de un problema de salud”, dijo Ferraro para cerrar la discusión.
Más allá de la legitimidad o no de la protesta, Provincias Unidas ya definió a sus tres representantes asignados serán el bonaerense Nicolás Massot, el cordobés Ignacio García Aresca y el jujeño Jorge “Colo” Rizzotti.
Un importante diputado del kirchnerismo señaló que el reparto de lugares en la comisión de Presupuesto debió haberse hecho con el sistema D'Hont, y de esa manera ni Provincias Unidas ni otros bloques como el Frente de Izquierda (que no obtuvo representación pese a tener más diputados que bloques sí tuvieron) habrían sido perjudicados.
“Incluso nosotros hubiéramos tenido 19 integrantes en lugar de 18. El problema es que el oficialismo no negocia, porque ellos podrían haber recompensado a Provincias Unidas con lugares en otras comisiones, pero no lo hicieron. En otra época la distribución en las comisiones se podía negociar con Cristian Ritondo y Mario Negri”, comparó.
El Gobierno es optimista, y tiene razones para estarlo: todos los bloques, inclusive Unión por la Patria, consideran que no hay margen para que no haya Ley de Presupuesto en 2026, como ocurrió en los dos primeros años del Gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, hay muchos puntos no resueltos, que se están conversando en estas horas.
Por ejemplo, el PRO está reclamando la devolución de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, y también un reparto más equitativo de lo recaudado con el impuesto a los combustibles líquidos, supo la Agencia Noticias Argentinas.
Detrás de este planteo sostienen como argumento que las provincias tienen que hacerse cargo de la obra pública ante la retirada del Estado nacional en esa materia.
NA también pudo verificar que el radicalismo mendocino, entre otros sectores políticos, confía en que el Gobierno cumpla con la palabra de incluir en el proyecto los avales para que las provincias puedan tomar deuda.__IP__
A su vez, están reclamando un sistema de compensaciones para las provincias no deudores, como es el caso de Mendoza, La Pampa y Santa Fe.
Escriba su comentario