Se llevó a cabo en esta ciudad la presentación formal de los equipos que estarán a cargo de las actividades del Pro Vida verano 2026. En este contexto, el personal en cuestión fue capacitado en primeros auxilios, manipulación segura de alimentos y protocolos de actuación ante situaciones de vulneración.
Más de 90 profesores, profesoras, estudiantes de Educación Física, coordinadores, coordinadoras, monitores y técnicos se reunieron en las instalaciones del Club Atlético y Cultural Argentino para ser parte de esta iniciativa fundamental para el buen desarrollo de la propuesta estival.
Ellos y ellas estarán distribuidos en los siete centros Pro Vida y serán las y los responsables de llevar adelante el programa provincial que comienza el próximo 5 de enero.
La alternativa está destinada a niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años quienes podrán disfrutar también de otros dispositivos como Pico Adolescente y Ayenhue, según corresponda a cada uno. También continuará en desarrollo la colonia para personas que practican deporte inclusivo.
Cabe mencionar qué junto al servicio de limpieza, al de enfermería y a quienes están cursando la etapa final de aspirantes a guardavidas, el programa incluirá a un total de 120 personas trabajando mancomunadamente.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; la directora de Deportes, Mariela Lera; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la directora de la Unidad Local de Niñez, Gabriela Hubert; el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels; el director Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Alejandro Somoza; el referente de Defensa Civil, Pablo Campanelli y Valeria Moreno de la Dirección de Comercio.
Capacitaciones
El objetivo de las mismas tuvo que ver con ofrecer más instancias para la protección y recreación segura de las infancias y adolescencias.
En esa línea, a través de la Unidad Local perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, se brindaron herramientas vinculadas a poder reconocer situaciones de vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes y los pasos a seguir frente a ello.
Seguidamente, se reforzaron conocimientos relacionados a la correcta manipulación de alimentos, teniendo en cuenta que las y los asistentes recibirán todos los días un desayuno y una vianda para el almuerzo antes de retirarse.
Finalmente, personal de Defensa Civil y del Hospital Gobernador Centeno efectuó una charla sobre primeros auxilios, a cargo de Noelia Fossatti, Tamara Cornejo y Cecilia Quiles.
Información y cuidados
Fue Nicolás Mendoza quien dio la bienvenida a las y los referentes y valoró su compromiso y decisión de ser parte del Pro Vida. Luego, expresó: “Cada año nos eligen más piquenses y eso habla de la calidad del servicio que damos y de la sólida tarea”.
“Les deseamos un mes de hermosas experiencias, que los chicos y las chicas realmente puedan disfrutar, construir vínculos, incorporar valores y que todo esto suceda de modo seguro. Por eso es necesario que puedan conocerse, interactuar y tomar estos cursos”.
Posteriormente, Mariela Lera mencionó: “Lo importante es poder preparar eficientemente a los grupos de trabajo que van a estar a cargo de un gran porcentaje de nuestra población, porque como siempre decimos, toda la familia está involucrada en las colonias de verano”.
“Este año incorporamos guardavidas al espacio para proporcionar más seguridad teniendo en cuenta la cantidad de concurrentes. Ya tenemos más de 870 inscriptos e inscriptas y la página web sigue abierta para quienes deseen sumarse”, concluyó Lera.
Escriba su comentario