LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Charla para la familia 

Presentaron “Un mundo sin violencias” en la Vecinal San Etelvino

Organizado por la Vecinal San Etelvino junto con el Programa Nacional Primeros Años, se desarrolló en el salón de la entidad barrial el conversatorio “Un mundo sin violencias”, a cargo de María Luisa Ríos, miembro de Coordinación de Género y Violencia del Hospital Gobernador Centeno y del Comité Intrahospitalario de Violencia Infantil.

El encuentro se realizó en la tarde del sábado y estuvo dirigido a la familia, especialmente a las infancias, e involucró a vecinos y vecinas de ese sector de la ciudad, como así también de toda la comunidad piquense.

Fue además en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado ayer, que se concretó este conversatorio, que acercó material de reflexión sobre una temática tan importante como es la violencia, abordándola de una manera mucho más práctica, acortando caminos para tratarla en ámbitos comunitarios como este.

La referente del Programa Nacional Primeros Años, Araceli López, mencionó a este medio gráfico que “la idea fue entretejer algunas líneas conceptuales con las experiencias territoriales, intentando que se lleven a su casa todas las reflexiones para identificar situaciones en el ámbito familiar si las hubiese” y agregó “la intención fue promover nuevas conclusiones y abrir preguntas que acompañen la construcción colectiva de saberes en los espacios de promoción de derechos, y que estos no sean vulnerados”.

La actividad se desarrolló en un ambiente interior de diálogo, con un gran ida y vuelta, donde lo que se pretendió, como en cada una de las iniciativas que promocionan tanto el programa como la Vecinal San Etelvino, fue aportar saberes y experiencias entre todos y todas.

“María Luisa Ríos nos brindó una charla muy completa, muy clara, fue muy amena la interacción con las familias, donde se trató de favorecer la autoprotección ante situaciones de riesgo, de violencia sexual, acoso y abuso sexual, maltrato, explotación sexual y trata de personas; en esta misma línea, dar a conocer y difundir en la comunidad el marco legislativo respecto a los derechos sexuales”, expresó.

También se informó sobre cuáles son las redes comunitarias e institucionales que se necesitan para promover y visibilizar, “por lo que hicimos unos almanaques con los teléfonos a los que se puede llamar en caso de querer alertar sobre un caso de violencia”, observó.

Cabe destacar que tanto la Asociación Vecinal San Etelvino como el Programa Nacional Primeros Años vienen trabajando de manera conjunta en las instalaciones de la entidad barrial, de calle 17 Nº 762, en actividades relacionadas al bienestar general de las familias, sumado a la variedad de talleres que se dictan en el lugar.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.