DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Premio nacional a proyecto piquense sobre el uso industrial del cáñamo

Una investigación realizada por una familia piquense acerca del aprovechamiento industrial del cáñamo fue premiado por un jurado nacional, y se presenta como una gran posibilidad para remplazar el uso del plástico y de esa forma disminuir la contaminación ambiental.

‘Cannava Incuba’ fue el primer concurso focalizado en propuestas e ideas de aprovechamiento industrial del cáñamo de alcance nacional, y del mismo participaron 141 proyectos de distintos puntos del país, entre ellos ‘PLA Cañamero‘ de los piquenses Carlos M. Castaño, Francisco Castaño y Margarita Castaño, que alcanzó el segundo puesto del certamen.

El conocido ingeniero agrónomo piquense ‘Cali’ Castaño explicó en diálogo con La Reforma que se vinculó en esta iniciativa junto a sus hijos, Francisco y Margarita, estudiantes de Ingeniería Mecánica y Ciencias Económicas, respectivamente. Y celebró que tras sortear distintas selecciones que realizó el jurado del certamen, recientemente fueron notificados que ‘PLA Cañamero‘ ocupó el segundo escalón del podio, por ser la propuesta ‘más innovadora y de alta tecnología‘.

Cabe destacar que el concurso tiene como fin reutilizar de manera industrial los desechos de las plantas de cannabis a las que sólo se les extraen las flores para fabricar productos medicinales.

Premios

El resultado final del concurso ‘Cannava Incuba‘ fue el siguiente:

1er. Premio: propuesta de Hempower ‘La fibra de cáñamo, una solución sostenible para la moda’, de Gastón Arostegui, Alejandro Malgor e Hilandería Warmi de las provincias de Jujuy y Mendoza; 2do. Premio: propuesta ‘PLA Cañamero’ de Carlos M. Castaño, Francisco Castaño y Margarita Castaño de General Pico, provincia de La Pampa; 3er. Premio: propuesta ‘Econcreto’ de Susana Osorio Segovia de la provincia de Jujuy.

Asimismo se otorgó ‘Mención de Honor’ a las propuestas ‘Jujuy Construye’ de María Florencia Puca Díaz y a ‘Bloques Verdes’ de Satica SAS, representada por Gaspar Yachetta de Villa María, provincia de Córdoba.

Los organizadores del certamen remarcaron en relación al proyecto piquense que “se destacó por ser la propuesta mas innovadora y de alta tecnología, proponiendo el uso de la fibra de cannabis como una alternativa renovable para la producción de filamento para la impresión 3D, en sustitución del plástico. La valoración que hizo el jurado acerca de la escala del proyecto concluyó que se encuentra todavía en una fase de investigación y desarrollo, por lo que la posibilidad de incubación del proyecto aumenta sus chances. Una vez logrado el desarrollo del producto, el filamento de cáñamo puede convertirse en precursor de una gran familia de productos”, apuntaron.

‘PLA Cañamero’

Castaño explicó que ‘PLA Cañamero’ apunta a desarrollar y producir filamento para impresión 3D, a partir de polímeros de origen vegetal. “Es un proyecto que adquiere especial relevancia en la sustitución de importaciones de filamentos. En la actualidad, este producto no es fabricado en nuestro país, de hecho, unos pocos países lo producen y observamos una creciente demanda global”.

“Entre los componentes principales de este filamento, se utilizará almidón de maíz, glicerina y fibra liber (componente de la corteza fibrosa del tallo de la planta de cáñamo)”, detalló.

El PLA (ácido poli láctico) Cañamero estará compuesto de materias primas renovables y será biodegradable en sitios de compostaje industrial, resultando más respetuoso con el ambiente que los filamentos plásticos producidos a partir de derivados de combustibles fósiles o de la extracción de minerales.

“El proyecto que planteamos consta de dos etapas. La primera, basada en producir filamento para la generación de piezas en 3D y la siguiente, en desarrollar productos que el mercado demande, utilizando el PLA Cañamero como insumo”, explicó Castaño.

Y añadió que “a partir de ampliar la investigación del PLA Cañamero obtenido y de buscar las combinaciones más adecuadas, se puede desarrollar un abanico de productos muy amplio como partes de la industria automotriz, utensilios de usos cotidianos o la realización de órtesis a medida para humanos o animales, entre otros”.

Asimismo detalló que “el filamento para confeccionar piezas en 3D se emplea en impresoras de extrusión. Estas cuentan con un sistema para regular la temperatura de fundido del filamento, que es uno de los parámetros vitales para la impresión. En nuestro caso, el material a producir se presentará en estado sólido y tendrá la apariencia de un tallarín largo. Además, se almacenará en bobinas de distinto peso”.

Y amplió que el proyecto contempla “beneficios económicos a partir de la innovación en la fabricación y comercialización del filamento, la creación de piezas de nuevos elementos, como así también en mejoras para los ya existentes” en el mercado.

Finalmente Castaño reflexionó que ‘PLA Cañamero’ podría desarrollarse en General Pico en el futuro, a través de organismos oficiales que pueden prestar su infraestructura y/o de capitales privados interesados en el proyecto.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.