VIERNES 26 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Precandidatos sin definir

Era un problema que se venía vislumbrando: ausencia de consensos en los dos sectores que hoy se perfilan como posibles contendientes para las presidenciales de octubre.

Los tiempos se aceleran, dado que se acortan las posibilidades de elegir sin que existan confrontaciones en las PASO y este aspecto, si bien muchos lo disfrazan de un ejercicio pleno de la democracia, también genera enormes dudas por las decisiones de los que pierdan.

El dicho: ‘...el que gana conduce el que pierde acompaña’ es un deseo que, podríamos asegurar, nunca se cumplió. Por el contrario, siempre están listas las ‘ambulancias’ de otros sectores listas para pasar a levantar los heridos y engrosar sus posibilidades electivas.

Esta situación parece estar generándose en ámbitos de la coalición Juntos por el Cambio, que no logra establecer un acuerdo que conforme a todos los que se sienten precandidatos a la presidencia.

Las rispideces entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta están en un punto crítico. Se habla de posible ruptura, situación que poco favorecería a la intención de constituirse en el nuevo gobierno para el periodo 2024/2027.

El presidente del radicalismo, actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también precandidato al sillón de Rivadavia, se muestra portando un fuerte respaldo tras la contundente victoria de su ministro Sadir, quien lo reemplazará en la gobernación de la provincia norteña.

La foto de Morales y Larreta profundizó la interna del PRO y se recalienta la próxima reunión de los presidenciables. Patricia Bullrich amenazó con volver a pegar el faltazo.

En el radicalismo hablan del nacimiento de un espacio moderado y apuestan al despliegue territorial para “confrontar” en las próximas PASO. 

Abundan los gestos componedores, pero a nadie escapa que es una foto para la popular, procurando evitarse un desgaste que ponga en riesgo sus apetencias de poder.

Todos juegan y ponen sobre el escenario diferentes estrategias. Varios procuran llevar mesura a las mesas de discusión para evitar romper. Esta situación no parece -por lo menos por ahora- compartida por Patricia Bullrich, que se siente ‘ninguneada’ por las principales figuras del PRO.

En tanto en la otra coalición Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, sigue buscando cómo debilitar a sus opositores y procura consolidar el núcleo duro tras una figura, que según se desprende de su accionar no será ella, manteniéndose la gran incógnita del nombre que digitará como reemplazo de Alberto Fernández.

Ataca vía redes sociales al sector de la oposición, apuntando sus cañones a la figura de Bullrich, quien para ella reúne las mayores posibilidades de salir airosa en las PASO. 

No obstante se percibe un intento por subir al escenario de la ‘gran polémica presidencial’, a Javier Milei. Los gestos y algunas manifestaciones arrojan estas conclusiones -que naturalmente pueden variar- porque las estrategias de la vicepresidenta, sólo ella las conoce.

Hay claramente un intento de convertir al creador de La Libertad Avanza, en el rival a tener en cuenta. La realidad indica que todos los sectores oficialistas y opositores, están coqueteando con una figura que los observa, viendo que todo lo que realizan a favor o en contra, sólo lo sigue fortaleciendo.

Ya existen muchos consultores que lo ubican como la segunda fuerza, tras las PASO y necesariamente con quien tendrán que negociar si pretenden llegar al poder. Muchas dudas, pocas certezas.

No se está tan lejos de conocer qué piensa el soberano. En agosto serán las PASO y se producirá la decantación, cuando se pongan en juego los nombres que diriman internamente, quienes compitan.

Juntos por el Cambio, presumiblemente podría tener dos o tres candidatos presidenciables, Por el lado de la coalición del Frente de Todos, si sigue llamándose de esta manera, en junio, fin de los plazos para presentar las alianzas entre partidos y los precandidatos que competirán en las PASO de agosto por un lugar en la votación general de octubre; deberá decidir quiénes serán sus representantes.

Mientras se están elaborando estrategias y planes, para resolver en poco más de 30 días, ‘La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán previstas para el próximo domingo. El máximo tribunal pidió informes para poder resolver sobre los cuestionamientos presentados por la oposición contra las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, los actuales mandatarios provinciales que vuelven a presentarse para cargos ejecutivos’.

Era esperable que lo que no se defina en las urnas necesariamente será materia que evaluará y resolverá el Poder Judicial, en su más alto nivel.

Una situación que pronostica severos conflictos interpoderes.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.