SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Con el acompañamiento de Provincia 

Perú potencia sus atractivos en el sudeste pampeano

La localidad de Perú, ubicada en el sudeste pampeano, es la que tiene menos habitantes de toda la provincia: apenas 69 según el último Censo. Sin embargo, tiene muchos atractivos para el turismo y sus autoridades están decididas a potenciarlo. Por eso, con el acompañamiento del Gobierno provincial, participaron del XXVIII Encuentro de Municipios Turísticos que se realizó en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. 

Estos encuentros son eventos organizados por la Red Federal de Municipios Turísticos para impulsar el crecimiento del turismo nacional en un entorno de trabajo interdisciplinario entre actores del sector público y especialistas del sector privado. 

La secretaria tesorera de la Comisión de Fomento de Perú, Luciana Graff, participó de esta actividad y manifestó la satisfacción que genera instalar a este pequeño pueblo en el radar del turismo de todo el país. 

La funcionaria resaltó que Perú tiene actualmente 69 habitantes y es el pueblo más chico de toda la Provincia, pero existe un espíritu de anfitriones que los posiciona muy bien para recibir visitantes, ya sea de paso o con deseos de pasar algunos días. “Tenemos muchas propuestas para ofrecer a los visitantes, y queremos potenciarlas. Nuestra participación en este Encuentro fue exitosa y quedamos muy conformes”, señaló.

Atractivos

En cuanto a los atractivos de la localidad, Graff resaltó la increíble experiencia que se puede disfrutar andando en unas bicicletas sobre rieles. “Se hizo una adaptación para que puedan correr sobre las vías del Ferrocarril y recorrer el pueblo. Es muy interesante hacer el viaje hasta Cotita, que está a 6 kilómetros. Es un trayecto con alguna exigencia por las lomadas, pero el que no se anima hace algo más corto y relajado”, resumió.

Pero las bondades de Perú no terminan ahí. “Ofrecemos turismo rural, se pueden visitar las ruinas de Cotita, un pueblito que desapareció cuando dejó de pasar el ferrocarril. Hay aljibes, molinos y mucha historia en estos lugares”, indicó Graff. 

Otro de los atractivos que ofrece la localidad es su cercanía con la Colonia Menonita, una actividad que también atrae a turistas de todo el país. “Tenemos un camino que permite llegar muy rápido, porque son apenas 14 kilómetros de distancia”, aseguró la funcionaria. 

“Caminos del Sudeste”

El 18 de julio habrá una actividad muy importante para Perú y toda la zona, dado que en el hotel de la localidad se presentará el mapa turístico “Caminos del Sudeste”, una invitación para recorrer la región y descubrir sus secretos. En esa oportunidad se podrán comprar productos pampeanos y conocer detalles de todo lo que se puede hacer en la zona. 

El Encuentro de Municipios Turísticos contó con una serie de reuniones donde se analizaron las posibilidades de crecimiento dentro del difícil marco económico que se presenta para el sector a raíz de las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

Además, se llevaron a cabo talleres para detectar posibilidades de inversión que permitan el desarrollo de nuevo productos en cada localidad. Se compartieron experiencias en buenas prácticas en ciudades de mayor volumen y se entablaron charlas con futuras acciones conjuntas con destinos de otras provincias.

“Con esta y otras acciones de promoción, Perú refuerza su compromiso de vincular el turismo a la generación de empleo local y de valor a la región”, expresó Graff con la convicción de seguir dando pasos hacia adelante en la gestión turística de la localidad.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.