El curso se realizó en la tarde del viernes, en dicho espacio, con el objetivo de brindar una actualización en la performance para personas que ya son payamédicos. Su fundador, José Luis Pellucchi, es un Médico Psiquiatra, especialista en Terapia Intensiva y Ecografista, además de Teatrista.
En diálogo con este medio, José Pellucchi, explicó: “Es una actualización para personas que ya son payamédicos y en este caso tiene que ver con cómo se mueve, cómo dispone el cuerpo en el espacio, el payaso que somos, que cada uno logramos, buscando una forma de moverse graciosa y poética que se asemeje a lo que es un dibujo animado, un cómic. Y esto es muy importante porque contribuye a escapar de la persona real que contempla o que participa del encuentro”.
“Por ejemplo, si un payamédico camina como lo hace habitualmente la persona, puede ser que alguien se acerque y le pregunte, ‘¿usted sabe dónde queda el tomógrafo?’, y no está bueno que se lo pregunte a un payamédico, para eso está el personal de la salud. Lo que está bueno es que cuando una persona vea a un payamédico se olvide que está en el hospital. Si un payaso se mueve como un dibujo animado, con una corporalidad bella, ya esa persona va a otro lugar, a otra dimensión, a otra atmósfera. Porque la potencia terapéutica radica precisamente en eso, en ir a un espacio de fantasía, de creatividad, de amor, de belleza. Y por supuesto tiene que estar la risa presente”, agregó el doctor.
Con respecto al objetivo esencial que tiene payamédicos y su técnica para llevar a cabo su intervención, Pellucchi dijo que “se busca encontrar las partes sanas que tiene cualquier persona, aunque esté enferma. Una de las cuestiones primordiales es no pensar que estamos desdramatizando el medio hospitalario, porque sería una mirada graciosa de lo real. Y lo que hacemos nosotros es que el real no esté presente. Todo lo que suceda, con el protagonismo de la persona internada, a quien nosotros le llamamos produciente y no paciente, vaya a otro lugar. Es decir, sacar de este terreno de la enfermedad, de la tristeza, del vacío, de lo gris, y llevarlo a un terreno de tonalidades musicales, de colores, de todo, de poesía, y mucha producción de juego y creación”.
Este tipo de encuentros que realiza José Pellucchi con payamédicos de todas partes del país, brindan formación artística y teórica, en donde el fundador aporta sus experiencias y técnicas teatrales para embellecer a los payasos.
Proyecto Payamédicos
José Pellucchi y su equipo de Payamédicos complementan la atención médica tradicional con humor y amor, tanto para los pacientes como para los trabajadores de los hospitales. La Asociación Civil Payamédicos, que fundó y dirige José, desarrolla y perfecciona una medicina más humanizada y con fundamentación científica. Cuenta con 4000 payamédicos en Argentina que llenan de alegría y color los hospitales del país. José Luis diseñó un sistema de 40 formadores, entre ellos Ramiro Reyna en General Pico, que contribuyen a la actualización permanente de los miembros de la asociación.
La Asociación Civil Payamédicos es sin fines de lucro y se sostiene con las formaciones que tienen un costo. De allí, una parte va para el formador y otra mínima parte va para la ONG. Las actualizaciones, capacitaciones o encuentros que se realizan son gratuitos.
Con la incorporación del humor sano, lejos de la vía burlona e irónica, contribuye con el trato humanitario, generando mejorías notables en la evolución y el pronóstico de las enfermedades que presentan los pacientes. Se calcula que hay 5.000.000 de personas que se benefician por año de forma directa estableciendo un lazo con el payamédico y 15.000.000 que disfrutan de las intervenciones y eventos.
Escriba su comentario