JUEVES 11 de Agosto de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Paraguay le entregó a Uruguay la Presidencia Pro Témpore del Mercosur

Luis Lacalle Pou se desempeñará en el más alto cargo por los próximos seis meses. Los Estados Partes expresaron su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia.

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entregó la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Mercosur a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien llevará el cargo por los próximos seis meses.

La ciudad paraguaya de Luque, departamento Central, fue sede de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en forma presencial luego de dos años por las restricciones de la pandemia por Covid-19.

Al hacer entrega de la PPT, el mandatario paraguayo destacó como logros significativos de su gestión en el último semestre, la finalización del acuerdo de libre comercio con Singapur y la reducción del Arancel Externo Común (AEC) en el orden del 10 por ciento.

Los Estados Partes expresaron su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur para la consolidación del proceso de integración de América del Sur.

Entre los principales puntos abordados por los Jefes de Estado, éstos coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el cambio climático mediante la reducción de emisiones, sobre todo aquellas relacionadas con la mitigación y la adaptación a sus efectos, en el ámbito de los compromisos establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el ámbito sanitario, coincidieron en promover el enfoque integral, solidario y equitativo de los sistemas de salud de los países, así como la evaluación y resiliencia de las cadenas de valor sanitarias, con el fin de de mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 y ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas más vulnerables.

En materia económica, acordaron propiciar y favorecer la plena reactivación del sector turístico, uno de los más golpeados por las restricciones de movilidad de las personas durante la pandemia.

De igual forma, destacaron que los países del bloque tienen las condiciones naturales, productivas y tecnológicas para convertirse en verdaderos garantes de la seguridad alimentaria mundial y subrayaron la importancia crucial de la agricultura y la ganadería para la oferta de una amplia variedad de productos en todo el mundo, incluyendo las exportaciones en carnes, cereales, oleaginosas, productos de la pesca y de las economías regionales.

Igualmente, resaltaron la necesidad del fortalecimiento del sistema multilateral de comercio basado en reglas, abierto, transparente, más justo y no discriminatorio, con la Organización Mundial del Comercio (OMC); y reafirmaron su compromiso con el proceso de integración regional subrayando sus beneficios para la recuperación económica y social post pandemia.

En cuanto a la seguridad, ratificaron la necesidad de abordar el problema de las drogas a través de la cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sus precursores y reforzaron la voluntad de profundizar los mecanismos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y el uso de la violencia.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.