LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
López y Asociados tiene nueva sede 

Oscar “Cacho” López: “Tenemos una cartera que se mantiene desde hace mucho tiempo”

López y Asociados, tradicional empresa de General Pico dedicada a la producción y asesoramiento de seguros, cambió de sede; se mudó a un moderno local de calle 18 esquina 13 (Nº 599) y en ese marco su titular, Oscar Alfredo “Cacho” López, hizo un análisis del momento por el que atraviesa en sector.

López señaló que “después de 21 años en la calle 20 (entre 9 y 11) nos decidimos a mudarlos a un local nuevo, empujados por Esteban (López, su hijo y principal colaborador). Estamos contentos por haber conseguido este local hermoso y haber contado con la ayuda de la compañía”.
Destacó que “seguimos transitando por este camino que arrancamos en 1988, con “Tito” Grassi. Van más de 30 años de trabajo y será Esteban quien le va a dar continuidad, porque ya es quien maneja prácticamente todo en la actualidad”.
Informó que “estamos trabajando con tres empresas: Cooperación Seguros; Mercantil Andina y el Grupo Sancor Seguros, que entre otras tiene la ART Prevención y Prevención Salud”.

El escenario en el que se encuentran los seguros

“Cacho” López, al referirse a la actualidad por la que atraviesa el sector explicó que “en la Argentina estamos acostumbrados a no tener certidumbre. En nuestra actividad notamos que la gente está retraída para comprar vehículos nuevos o hacer seguros nuevos. En función de “Integrales de Comercio” también hay una retracción”.
Reveló que “en nuestro caso tenemos una cartera que se mantiene desde hace mucho tiempo y, obviamente, intentamos preservarla, pero hoy estamos en un momento de incertidumbres, por lo cual la gente prefiere algunas coberturas menores. También hay que decir por la alta siniestralidad que tenemos, muchos propietarios de vehículos optan por el “todo riesgo”, ya que los repuestos están carísimos y eso también impacta en las compañías, porque hay que pagarlos”.
Sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro, manifestó que “por día hoy todos podemos saber cual es el estado financiero y económico de las compañías que operan en el mercado. Existe un ente que se llama Superintendencia de Seguros, que es la herramienta de control, de hecho, hace pocos días dieron de baja a una empresa de muchos años, como Orbis, que no puede emitir y eso es el preludio que va a ser liquidada”.
“El resto de las compañías está bien. Hay libertad de precios, pero trabajan más o menos con los mismos valores, ya que a todas les tienen que cerrar los números. Particularmente hace mucho que trabajamos con Cooperación, que es una empresa muy solvente, y a modo de orientación le digo a la gente que observe la cantidad de juicios que las empresas tienen, porque es lo que marca la diferencia entre los que pagan y los que patean sus obligaciones para adelante. En ese caso estamos muy tranquilos”, añadió.
Contó además que “también el campo contrata seguros. Hoy los productores han asumido que entre los insumos tienen que agregar el seguro de granizo. Hay departamentos como el Maracó que no tienen una alta siniestralidad, pero en algunos cercanos la cosa es diferente y nosotros podemos asegurar campos que estén en cualquier lugar del país”.
Agregó que “por otro lado, aparecen empresas grandes que tienen producciones diversas y en ese caso no soy muy proclives a hacer seguros, ya que es muy improbable que el fenómeno alcance a todos”.

 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.