DOMINGO 14 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Oficializan la convocatoria del Consejo del Salario para el 27 de septiembre

El Ministerio de Trabajo publicó la resolución que formaliza el encuentro, que se concretará mediante plataforma virtual.

El Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario para el 27 de septiembre próximo, con el objetivo de definir un nuevo aumento del haber mínimo y de la prestación por desempleo.

La decisión, que fue anticipada el viernes último por el Ministerio de Trabajo, se formalizó por medio de la Resolución 11/2023 de esa cartera, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La reunión estaba prevista para el 15 de octubre, pero el Gobierno decidió adelantarla a raíz de la disparada de la inflación, que trepó al 12,4% en agosto.

"Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 27 de septiembre de 2023, a las 16:00, mediante plataforma virtual. Déjase establecido la convocatoria a segunda sesión para las 16:30 de ese mismo día", según el texto oficial.

Como orden del día, se fijó la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

Esta última Comisión se reunirá a las 14:00 del miércoles 27, para la determinación del salario mínimo y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La última actualización del salario mínimo se aplicó en junio, cuando empresarios y sindicalistas aprobaron un aumento del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre, que elevó ese ingreso a $105.500, luego a $112.500 en agosto y llegó a $118.000 este mes mes. En esa reunión la CGT votó a favor, la CTA Autónoma lo rechazó -tras reclamar un 55%- y la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky decidió abstenerse.

La modificación del haber mínimo impacta en las prestaciones por desempleo el plan Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.