DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Un proyecto de ley fue firmado por 22 mandatarios 

Ocho gobernadores peronistas cargaron fuerte contra el presidente por la coparticipación

El presidente Javier Milei pidió el apoyo de los gobernadores para los proyectos de ley que enviará al Parlamento con el fin de transformar la economía y eliminar el déficit fiscal, mientras los mandatarios se mostraron preocupados por la caída de la coparticipación y ocho de ellos aclararon públicamente que “la reversión del Impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado”.

El presidente Javier Milei se reunió este martes en Casa Rosada con los 24 gobernadores del país para analizar la situación de las provincias, en medio de una delicada situación económica en el país, y accedió a reinstalar el impuesto a las ganancias, en el caso de la cuarta categoría, para compensar la caída de la recaudación de los distritos por la casi eliminación de ese gravamen. Sin embargo, se aclaró que será por un año.

Los mandatarios provinciales de todos los colores políticos protagonizaron la primera reunión de la era Milei, que se inició a las 12:20 y se extendió por dos horas y media. Allí escucharon los lineamientos del mandatario, mientras también expusieron sus pedidos con un tiempo de cinco minutos por turno.

“Los gobernadores plantearon el problema del desfinanciamiento por la pérdida por (la baja del Impuesto a las) Ganancias y el IVA y el Presidente se comprometió a resolverlo. Se va revertir durante un año en relación al Presupuesto (septiembre a septiembre)”, indicaron fuentes de Presidencia tras el encuentro. 

Milei está en contra de regresar a ese tributo; de hecho votó la baja como diputado, pero entiende la emergencia económica que atraviesan las provincias, deslizaron fuentes de Presidencia. 

Luego de la reunión en la que participaron todos los mandatarios provinciales junto al Presidente, Javier Milei, ocho gobernadores liderados por Axel Kicillof publicaron un duro comunicado en donde critican la política que lleva adelante la actual gestión nacional además de reclamar la coparticipación del impuesto al cheque.

El comunicado

“El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% (sic) - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios”, aseguran en el comunicado.

Quienes lo firman además de Kicillof son Sergio Ziliotto de La Pampa, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Gildo Insfran de Formosa, Ricardo Quintela de La Rioja, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Raul Jalil de Catamarca, quien participó de la conferencia de prensa posterior a la reunión.

“Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”, consideraron.

Como alternativa a la restitución del impuesto a las Ganancias, aseguraron que durante el encuentro con las autoridades nacionales “se ha presentado un proyecto de ley con la firma de 22 gobernadores que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”.

“Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”, expresaron.

“Consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, agregaron.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.