MARTES 20 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
“Educación + Justicia” 

Ochenta estudiantes presenciaron un debate por intento de femicidio

Durante tres jornadas, un juicio por intento de femicidio se desarrolló en el Centro Judicial de Santa Rosa a sala llena, porque 80 estudiantes de dos colegios secundarios concurrieron a presenciarlo, en el marco del programa “Educación + Justicia” que promueve el Superior Tribunal de Justicia.

YAA // JUDICIAL, CON FOTO

El martes asistieron 35 alumnos/as de cuarto año del Instituto Domingo Savio, acompañados por un docente y personal auxiliar. También estuvo presente la defensora oficial Paula Arrigone. Ellos, una vez concluida la ronda de testigos, visitaron en su despacho al juez de ejecución penal, Martín Saravia, quien les explicó detalles específicos de su labor y respondió algunas preguntas.

El miércoles y hoy fue el turno de dos cursos de sexto año del Colegio Santo Tomás, de 22 y 23 estudiantes respectivamente, junto a la profesora Florencia Haspert. Ambos establecimientos están ubicados en Santa Rosa.

Previamente a las audiencias se les explicó a los jóvenes en qué consistiría el debate, cuáles son los roles de los jueces y juezas, la fiscalía y la defensa y qué declararon los testigos en los días anteriores. Además,

El juicio ­que continuará la semana próxima­ es por intento de femicidio o lesiones graves y está a cargo de los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Carlos Besi. También intervienen el fiscal Cristian Casais y la defensora oficial Silvina Blanco Gómez.

Al concluir la jornada, Casais y Blanco Gómez dialogaron con los jóvenes sobre aspectos propios de la causa. A la defensora le preguntaron porqué desistió de varios testigos y el fiscal  remarcó cómo se recolecta la prueba para llegar al debate.

“Lo que buscamos es que llegue prueba de buena calidad, después de efectuar un tamiz en una audiencia prueba, para que los jueces tengan la mejor información porque estamos frente a una acusación que prevé una pena de prisión de muchos años”, dijo Blanco Gómez.

“Nosotros no trabajamos solos, tenemos colaboradores que nos acompañan en todo el proceso hasta que llegamos al juicio. Después depende de los jueces que nos den o no la razón a la acusación”, acotó Casais, quien indicó que de acuerdo a la carátula las penas eventuales irían de tres a quince años de prisión.

La actividad se enmarcó dentro del programa “Educación + Justicia”, que promueve un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia y especialmente de los estudiantes secundarios que están cerca de cumplir la mayoría de edad.

La propuesta pedagógica incluye, además de la concurrencia de alumnos/as de 16 años o más a juicios orales en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victoria; la organización de simulacros de juicio, charlas de magistrados/as y funcionarios/as en escuelas ­principalmente del interior por los costos de los traslados­ y visitas guiadas a los edificios judiciales.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.