DOMINGO 14 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Obra de desagües en Pico: “tiene una importancia superlativa para la ciudad”

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Rojo, y el secretario de Planificación y Gestión Urbana del municipio piquense, Jorge Gabba, analizaron positivamente el desarrollo de la licitación pública para la construcción de los desagües pluviales en la ciudad norteña con un presupuesto actualizado a marzo cercano a los cinco mil millones de pesos.

La concreción de obra, por la cual el gobernador Sergio Ziliotto había acordado avanzar con la licitación en mayo del año pasado cuando el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis visitara La Pampa junto al gabinete nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández, tuvo un paso fundamental ayer cuando se licitara en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de cuatro empresas.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el ministro hizo mención al proyecto de la licitación celebrada en forma conjunta con el Gobierno nacional destacando que se trata de una obra “muy esperada para General Pico, porque dará soluciones definitivas a la problemática que tiene esa ciudad en días de precipitaciones abundantes. Como todas las obras de saneamiento, es una infraestructura relevante que demandará mucha mano de obra y días de trabajo una vez aprobada”.

“Es de suma importancia en materia hidráulica para la ciudad del norte, lo mismo que sucedió con la obra de desagües pluviales para Santa Rosa. El objetivo, por supuesto, es resolver evitar el anegamiento en todo ese sector de la ciudad, con esta obra se superarán todas las cuestiones perjudiciales". Resaltó que la obra se planificó en 2018 y tuvo que readecuarse por el crecimiento urbanístico que tuvo General Pico y las nuevas condiciones que tiene ese sector en cuanto a las anegaciones, "esta infraestructura va a reformular a la ciudad”, dijo Rojo.

“También deseo destacar, que esto que se logró es el compromiso cumplido de parte del Gobierno nacional, que surgió a partir de reuniones y visitas que tuvimos del área de Obras Públicas de la Nación con nuestra Provincia, y el trabajo mancomunado que hoy nos da sus frutos con una inversión superior a los $ 4.000 millones, imposible de resolver con las arcas de la Provincia. Es para nosotros un sueño hecho realidad, este compromiso no es en las palabras sino en los hechos”.

En cuanto a los importes ofertados por las empresas, "estos fueron coherentes con relación al presupuesto oficial y estamos a la espera a la fecha de adjudicación que es un proceso que lleva un tiempo prudencial”, analizó.

“El paso siguiente a la licitación que presenciamos hoy, es el análisis de la documentación de la empresa y la designación de la constructora que la ejecutará. Nos dejó una muy buena impresión que cuatro empresas estén interesadas en la ejecución de esta infraestructura de magnitud, la cual una vez culminada cambiará la realidad de la Capital Alterna y durante su desarrollo generará puestos de empleo genuinos, otro de los motivos que tenemos a través de las obras públicas para crear trabajos e incentivar la economía”, concluyó.

Importancia “superlativa”

Con respecto a la infraestructura de desagües pluviales para la ciudad, Jorge Gabba sostuvo “la obra tiene una importancia superlativa para General Pico, sobre todo para la zona oeste de la ciudad que es donde van a funcionar los futuros desagües que se van a construir, como así también unos 6.000 metros de desagües pluviales, que requieren de la ampliación de los existentes y la realización de obras complementarias para optimizar el escurrimiento; cuando se presentan estas lluvias extraordinarias a las que últimamente nos tiene acostumbrada la ciudad de Pico”.

“Esta obra viene a darnos soluciones a un sector de la ciudad, que es el Bajo del Descanso e incluye un tercio de la misma. Para ello se van a reperfilar algunos canales que son de tierra. Estas acciones en su conjunto van a colaborar con el escurrimiento del agua y a beneficiar en los días de precipitaciones abundantes como nos sorprende en el verano”.

Con respecto al acto licitatorio “fue muy interesante que hayan participado cuatro empresas, con valores respetables, lo cual nos otorga mucho optimismo para tener en un futuro cercano la concreción de poder ver los trabajos en la zona y la finalización de la obra va a traer un resultado muy positivo para General Pico”.

Proyecto de obras y trabajos técnicos

Se construirán 6.000 metros de nuevos conductos de hormigón de diversos tamaños, y 145 nuevos sumideros. Se ejecutarán 2.500 metros de nueva canalización principal por cantero central y se ampliarán y adecuarán 6.100 metros de canal excavado existente sobre la cuneta de la RP 102.

La conducción principal, a la que descargarán cuatro ramales secundarios, se construirá sobre la Avenida Brunengo, entre su cruce con calle 333 y su intersección con calle 9, continuando con un conducto rectangular por RP 101 hasta la intersección con RP102, y luego por la cuneta norte de la RP102 hasta su descarga en el denominado "Bajo de Malvicino".

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.