El territorio pampeano se encuentra alcanzado por una nueva ola de frío extremo, que se extenderá al menos hasta el fin de semana. En la jornada de hoy se produjeron nuevas nevadas en la zona sudoeste de la provincia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un nuevo "alerta amarillo", debido el frío extremo para el centro y parte del norte del país, por un fenómeno climático conocido como ciclogénesis.
Se denomina de esa manera al proceso que consiste en la formación de un ciclón extra tropical, que afecta en este caso la región del centro y este del país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El fenómeno incluye frío extremo, lluvias y lloviznas que alcanzan a las provincias de La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.
Las bajas temperaturas se generaron a partir de un sistema de baja presión por el avance de un frente frío, que ya está ocasionando nevadas en la cordillera de los Andes y produjo eventos similares en la meseta patagónica. El lunes nevó en el sudoeste pampeano, precisamente en la zona donde se encuentra el yacimiento hidrocarburífero "El Corcovo", en cercanías del límite interprovincial con Mendoza; y hoy volvió a nevar en una amplia zona, alcanzando a las localidades de Puelén, 25 de Mayo y Casa de Piedra.
Precaución
La ola de frío polar que atraviesa la región central del país generó el martes temperaturas inusualmente bajas, lo que llevó a tomar medidas de precaución, especialmente en áreas rurales y suburbanas.
Las autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre, protegerse adecuadamente del frío y prestar especial atención a los sectores más vulnerables, como niños y ancianos.
En ese sentido, el SMN informó que estas condiciones se mantendrán por varios días, por lo que es esencial que la población tome precauciones.
Frío en General Pico
Párrafo aparte para señalar que en la ciudad de General Pico la jornada del martes resultó extremadamente fría, al momento de transitar al aire libre, obligando a utilizar todo tipo de abrigo. La temperatura osciló entre 4 y 8 grados centígrados, pero la "sensación" fue menor.
El cielo permaneció cubierto durante todo el día, amenazante de lluvia, pero recién en las primeras horas de la noche se produjeron lloviznas.





Escriba su comentario