LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Nueva marcha en la capital de Perú para pedir la renuncia de la presidenta Boluarte

La protesta de la noche del sábado es la segunda que se registra en lo que va de la semana en la capital de Perú desde que el miércoles pasado se reactivaron las movilizaciones después de cinco meses.

Centenares de manifestantes volvieron a exigir en Lima la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones, en una marcha en la que hubo enfrentamientos con la Policía y al menos tres detenidos.

La protesta de la noche de este sábado es la segunda que se registra en lo que va de la semana en la capital de Perú desde que el miércoles pasado se reactivaron las movilizaciones después de cinco meses.

La marcha, convocada por organizaciones de izquierda, buscaba la renuncia de la jefa de Estado, la disolución del Congreso y el adelanto de elecciones, y convocó a miles de ciudadanos en Lima y otras ciudades del país.

En la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que ocuparon la céntrica plaza San Martín, en medio de forcejeos con las fuerzas del orden.

Al menos tres manifestantes fueron detenidos, dijeron la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos, informó la agencia de noticias AFP.

La Defensoría del Pueblo no reportó heridos, pero el diario La República dijo que hubo 11 en Lima. El periódico, que no citó fuentes, agregó que otras 10 personas fueron detenidas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó en sus redes que se trató de una “represión injustificada" contra la población que ingresó a la plaza San Martín a expresar su rechazo contra "el régimen de Boluarte”.

“La ciudadanía tiene el derecho de usar las plaza públicas para hacer oír su voz”, agregó la organización.

La marcha fue menor que la del miércoles, cuando más de 4.000 manifestantes ganaron las calles de Lima. Esta vez no participaron opositores de centro y centroderecha.

Los organizadores pretenden continuar la próxima semana con las marchas, para coincidir con la fiesta nacional de Perú el 28 de julio.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.