DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Imputaron al ministro Lugones por “abuso de autoridad” 

Noche de las velas: Residentes del Garrahan marcharon hacia el Obelisco

Después del anuncio realizado el domingo sobre el aumento salarial por parte de las autoridades del Hospital Garrahan, los médicos residentes marcharon al Obelisco a la espera de que se formalice el monto al que consideran “insuficiente”, sumado a que aún no recibieron ninguna comunicación “oficial”.

El domingo, adelantaron que los sueldos de esos profesionales pasarán a ser de $1.300.000 a partir del 1º de julio, pero todavía no se hizo efectivo y los trabajadores decidieron manifestarse en el centro de la ciudad de Buenos Aires con la convocatoria “Noche de velas”.

En medio del conflicto salarial y el paro por tiempo indefinido, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que dará un aumento de más de 60%. Actualmente, los empleados de ese hospital cobran menos de $800.000 por 68 horas semanales.
“Este incremento es resultado de la planificación presupuestaria dispuesta para esta etapa del año, no de las medidas de fuerza guionadas por la militancia kirchnerista que se esconde detrás de los médicos”, manifestaron en un comunicado.
“Gracias al ahorro estimado como resultado de la reducción de personal fantasma y la eliminación de desvíos presupuestarios, se otorgará a los residentes del Hospital un aumento que elevará sus ingresos en torno a $1.300.000 a partir del 1º de julio”, expresaron.
Sin embargo, los médicos sostienen que todavía no recibieron una comunicación oficial, pero además que ese incremento no es suficiente, por lo cual volvieron a reclamar una recomposición salarial en las calles.
“Lamentamos profundamente las vías de comunicación y los términos elegidos por los organismos que nos representan como ciudadanos. Sostenemos que la manera de resolver este conflicto es mediante mesas de diálogo con propuestas concretas a corto y a largo plazo”, señalaron a través de un comunicado los residentes que llevan adelante el paro.
También cuestionaron la decisión del Gobierno de echar a todos aquellos que sigan con la medida de fuerza. “El Garrahan no será más un refugio de ñoquis, y quien no se presente a trabajar será despedido”, habían advertido desde la cartera, y advirtieron: “Esta gestión premia el esfuerzo, no la pertenencia política. Quien no asiste, afuera”.

Imputaron al ministro de Salud Mario Lugones

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó este lunes al ministro de Salud, Mario Lugones, y dispuso una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa en la que la Coalición Cívica denunció al funcionario por “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público” por la gestión del Hospital Garrahan. La exdiputada nacional Elisa Carrió y la legisladora Marcela Campagnoli firmaron la denuncia contra Lugones.
El juez federal Sebastián Casanello delegó la denuncia en el fiscal, que decidió imputar a Lugones.
Carrió y Campagnoli dijeron que Mario Iván Lugones había pedido, con anuencia de sus superiores, la renuncia de la totalidad del Consejo Directivo del hospital, “de manera arbitraria y contraria a la normativa”.
Esto sucedió en octubre de año 2024, debido a que el Consejo Directivo del Hospital Garrahan había autorizado la entrega de un bono al personal, usando su facultad discrecional para hacerlo, “de manera inconsulta con la máxima autoridad de la cartera de salud”.
La denuncia señala que el bono entregado obedecería a una suma que habitualmente se entrega a los profesionales de la salud y que proviene de un fondo que el consejo administra y sobre el cual puede decidir, sin necesidad de consultar con el Ministerio de Salud, tal como históricamente se ha efectuado.
“Esa suma no correspondería a la pauta salarial, la cual se negocia en conjunto con el resto de los organismos y hospitales que dependen de la cartera de salud nacional”, advierte la denuncia.
Carrió señalo que “el único motivo por el cual fue tomada esta decisión (de Lugones), claramente arbitraria y contraria a la normativa que le permite discrecionalmente asignar esos fondos inconsultamente al Consejo, es un encono personal del ministro y las autoridades del Ejecutivo posiblemente motivado en evitar un efecto contagio en los reclamos salariales por parte de los restantes nosocomios ya que se ha recortado el presupuesto de salud”.
La ex diputada dijo que Lugones asumió atribuciones que no le son propias y que, por ende, actuó con “arbitrariedad e ilegalidad”.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.