LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
En la biblioteca “La Calandria Azul” 

Muestra “Mamüll Mapu” celebrando el “Día de la Pampeanidad”

En el marco del “Día de la Pampeanidad”, que conmemora el natalicio de Juan Ricardo Nervi, el Ministerio de Educación de La Pampa presentó la muestra “Mamüll Mapu”. Esta exhibición, basada en cuadros del artista provincial Andrés Arcuri, pasará a ser patrimonio de la provincia.

La jornada fue organizada por la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, junto a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. La muestra también se enmarcó en el aniversario de la reinauguración de la biblioteca educativa “La Calandria Azul”, en honor a Juan Ricardo Nervi.
“Mamüll Mapu” ofrece un recorrido cronológico por la obra de Andrés Arcuri, con una selección realizada por sus hijos, Hilda y Ricardo Arcuri, quienes estuvieron presentes en la inauguración.
Ricardo Arcuri explicó que el propósito de la presentación en el Día de la Pampeanidad fue resaltar las raíces, la identidad y los valores pampeanos, así como la idiosincrasia propia de la región. La exhibición busca mostrar la evolución del artista, desde sus primeras obras figurativas hasta trabajos más abstractos, siempre inspirados en el paisaje pampeano. Se exhiben tanto su primer cuadro, pintado en 1951 sobre un almanaque, como su última obra.
En este sentido, Andrés Arcuri se desempeñó como pintor de campo, trabajando en estancias. Fue en ese contexto que solicitó un cartón a la dueña de un campo para pintar sobre un almanaque. “Nosotros hemos mantenido y restaurado ese primer cuadro como para que quede de referencia”, señaló Arcuri.
El legado docente de Arcuri también fue destacado. Ricardo recordó que su padre trabajó en la escuela Nº 4 de General Acha, donde fomentó la educación nocturna para jóvenes y adultos. Se dedicaba a buscar estudiantes, especialmente de la zona, para que pudieran continuar sus estudios y desarrollarse artística y académicamente. Además de su rol como docente, Ricardo evocó vivencias personales junto a su padre, a quien tuvo como maestro en una escuela nocturna de dibujo durante cuatro años. “Era excelente como docente, como padre también. Nos enseñó muchos valores, que hasta hoy los llevamos”, expresó.
La muestra también pone de relieve el proceso evolutivo de Arcuri como artista. “Él arrancó con una imagen bastante figurativa, costumbrista, porque contaba las historias del hombre de campo, bastante figurativo”, explicó Ricardo. Con el tiempo, su obra evolucionó hacia un estilo más abstracto, siempre inspirado en el paisaje pampeano, pero caracterizado por “pinceladas muy sueltas y muy libres”.
Además de su labor docente, Ricardo Arcuri valoró el talento de su padre y su disposición para compartirlo. Recordó que siempre estaba pintando, incluso durante paseos familiares. “Si íbamos al norte a pasear, él en algún momento se ponía a pintar, ahí en el medio de las montañas, o en el lugar donde estuviéramos”, relató. Llevaba una libreta de apuntes y realizaba bocetos con acuarela, que luego transformaba en pinturas al óleo en su taller. “Son hermosos recuerdos y anécdotas también de lo que es pintar al aire libre”, rememoró. Finalmente, agradeció al Ministerio de Educación de La Pampa por difundir y poner en valor la obra de su padre.

Profundo Compromiso con la Educación

En este contexto de celebración, el pasado 19 de agosto, en el marco del “Día de la Pampeanidad”, se dio inicio a un proyecto colaborativo con estudiantes del Colegio Manuel Belgrano, que se extenderá a futuros encuentros. Este proyecto busca acompañar a los alumnos en una iniciativa que se desarrolla en su institución.
En particular, aquel día se reflexionó sobre la identidad y las historias personales que nos conforman. La participación de Ricardo Arcuri en este encuentro fue fundamental, invitando a los presentes a explorar el lenguaje de las imágenes a través de la obra de su padre, Andrés Arcuri, cuya muestra “Mamüll Mapu” se exhibe en este espacio.
Desde la Biblioteca “La Calandria Azul” celebran con gran satisfacción su primer año de funcionamiento, consolidándose como un espacio abierto y dinámico para estudiantes, docentes, familias y todos los involucrados en el ámbito educativo. Durante este período, la biblioteca ha multiplicado sus actividades, promoviendo encuentros con la lectura y la escritura a través de propuestas lúdicas adaptadas a las diversas edades, intereses y al trabajo que los docentes desarrollan en las aulas.
El crecimiento de la institución ha sido notable: se ha incrementado el número de socios, se está llevando a cabo una campaña para sumar más miembros, y ha aumentado la cantidad de consultas y el uso cotidiano del material disponible. Cada vez son más las personas que conocen, recomiendan y comparten este valioso espacio. La reinauguración del espacio reafirmó el compromiso con el acceso al conocimiento y la cultura, consolidándose como un lugar de encuentro e intercambio.
En este marco, la muestra Mamüll Mapu se integra como una propuesta artística que invita a reflexionar sobre la identidad pampeana desde el arte. La Biblioteca “La Calandria Azul” invita a toda la comunidad a sumarse y a colaborar con este proyecto colectivo. Para más información, se puede escribir a biblioteca.pedagogica@lapampa.edu.ar, o visitar sus instalaciones en O’ Higgins 660, Santa Rosa, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, dentro de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.