LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Aportes nacionales para productores pampeanos 

Ministra González: “Un beneficio que le llegará directamente al productor con un trámite muy simple”

Durante el viernes y el sábado últimos se llevó a cabo la edición 2023 de la tradicional muestra Expo Apícola de Doblas. Con buen marco de público, durante el acto inaugural, la ministra de la Producción, Fernanda González, anunció que en breve se efectivizará un aporte nacional de 1500 millones de pesos para productores.

González expuso que por decisión del Gobierno nacional “se han gestionado aportes no reintegrables a través del ministro de Economía, Sergio Massa y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para poder fortalecer a aquellas cooperativas con agregado de valor. La CoSeDo recibió hace pocos días un aporte de 30 millones de pesos para lo que tiene que ver con el envasado del agua. Con este acompañamiento que se hace desde distintos niveles se va a lanzar la próxima semana algo muy importante que le puede interesar a todos los apicultores de la Provincia, es un beneficio de 1500 millones de todo el país que lo pueden solicitar apicultores de 5 a 500 colmenas, un beneficio que le va a llegar directamente al productor con un trámite muy simple”.

La titular de la cartera de Producción aseguró que la actividad apícola “es muy importante para la provincia, tiene una historia y una trayectoria para esta localidad que hace que hoy sea la única exposición a nivel provincial. Es muy bueno que se pueda demostrar lo que se está haciendo y potenciar la sinergia público-privada”. Apuntó que “la función de las cooperativas es muy importante no solo por los servicios que brindan sino por las posibilidades de formación como se dan hoy en distintas capacitaciones y lo más importante en esta actividad de la apicultura que es la del valor agregado”. 

Agregó que “se tendría que lograr cada vez que se pueda, dentro de nuestro país y nuestra provincia, darle valor agregado a la miel para que también desarrolle la economía local y regional. La incorporación de tecnología y la innovación son factores muy importantes”.

Destacó “la importancia del rol de la cooperativa de Doblas, que generó este evento. Se pone al hombro cada edición anual, y tenemos la suerte de poder acompañarla tanto a nivel local, por parte del municipio, como a nivel provincial. Tiene no solo la actividad apícola en su agenda sino otras para desarrollar. Para nosotros es un placer acompañar a todas las cooperativas”.

Agregó la funcionaria: “Debemos acompañar esta gestión a través de la página web informando y gestionando esta ayuda como se ha realizado con las otras actividades. Creo que va a estar cubierta la mayoría de los productores pampeanos, son más de 300 productores de la Provincia que pueden obtener este beneficio en el momento tan difícil que atraviesa la apicultura, por esta coyuntura difícil que atraviesa el país y por la situación internacional y el valor que está adquiriendo el producto”.

Finalizó afirmando que “ojalá esta jornada sirva para aquellos interesados en interiorizarse en los productos para realizar la actividad, a aquellos emprendedores que están participando y hacen al desarrollo de la región y de la provincia. Ojalá sea tan exitosa como las anteriores”.

Orgullo

La intendenta municipal comenzó su discurso dando la bienvenida a la 26º Expo Apícola de Doblas “de la cual es un orgullo formar parte como miembro de esta localidad. Sabemos que este evento es reconocido en ámbitos provinciales, nacionales e internacionales y que tiene entre sus objetivos ofrecer un objetivo el contacto entre expositores y productores permitiendo a estos últimos la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos, intercambiar experiencias, realizar negocios y adquirir nueva tecnología. Pero también es necesario remarcar que esta hermosa exposición solo es la parte visible de un proyecto mucho más abarcativo para Doblas que tiene como propósito potenciar y desarrollar una actividad económica en constante crecimiento a la producción agrícola”.

Afirmó que “somos conscientes de que siendo una localidad pequeña tenemos el privilegio de contar con un importante número de productores que año a año apuesta a aumentar el volumen de la producción, esta dinámica genera un continuo aumento en la demanda de la mano de obra temporaria o permanente y también a distintos rubros de comercios y servicios. Como sabemos la apicultura no solo ofrece beneficios económicos inmediatos, sino que genera las condiciones para diferentes cultivos que aportan la diversificación productiva. Entre otros beneficios, promueve la alimentación saludable como es el producto de la miel”.

La intendenta celebró que “esta exposición sea un encuentro de trabajadores, de comerciantes, de emprendedores y productores y jóvenes con proyectos, personas que saben que el trabajo es fundamental para el crecimiento de nuestro pueblo, de nuestra provincia y nuestro país”.

CoSeDo

El presidente de la entidad organizadora, Jorge Paez afirmó que la Expo Apícola” es un verdadero orgullo no solo de esta Cooperativa sino de toda la comunidad de Doblas”. Recordó que “hace 30 años nació esta iniciativa que en su primera edición fue una jornada realizada en la Escuela Nº 83 con la muestra de algunos materiales. Sin dudas, ya tenía los objetivos de establecer un punto de referencia de una actividad que se daría fuertemente en nuestra localidad y que a pesar de todos los avatares que fue atravesado continuamos con el firme propósito de apostar a una actividad productiva que marcó un antes y un después de nuestra economía regional”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.