Mientras Trump y Musk se cruzan con acusaciones explosivas, en Casa Rosada aseguran: “Nuestro vínculo es con el gobierno de EE.UU. y somos buenos para eso”.
El fuego cruzado entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el magnate cosmopolita Elon Musk parece no inquietar al presidente Javier Milei que reafirma su vínculo con el gobierno norteamericano y promete mantener la relación con el dueño de Tesla.
En Casa Rosada recibieron con sorpresa la escalada en redes sociales entre el republicano y su reciente exfuncionario, y pese a la actualidad de la compleja relación, anticipan que evitarán pronunciarse al respecto.
“Nuestro vínculo formal es con el gobierno de los Estados Unidos”, afirmó una importante fuente con acceso al despacho presidencial a la agencia Noticias Argentinas al tiempo que evitó elegir alguno de los bandos.
Si bien el nexo con la Casa Blanca de la administración libertaria lo encarnaba Musk en primera persona, en Balcarce 50 afirman que el canal de diálogo cambiará de interlocutor -el secretario de Estado, Marco Rubio, cotiza en alza- y anticipan que no habrá modificaciones en la fluidez.
Un importante funcionario sostuvo ante la agencia Noticias Argentinas que la disputa que se materializó en la red social X se da entre dos personas que “están alineadas, pero se cuestionan”, y que por tanto la Argentina hará equilibrio entre los dos referentes conservadores de Estados Unidos. “Somos buenos para eso”, se jactan. <EM>Tras la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, el Gobierno dio sobradas muestras del ejercicio al exhibir su completo alineamiento con Trump y sus intenciones de profundizar el diálogo con el gigante de Asia liderado por Xi Jinping.
Con una visita a Washington pendiente, el canciller Gerardo Werthein trabaja para concretar en el corto plazo la primera reunión bilateral de Milei con su par estadounidense en la Casa Blanca.
Con el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) y la idea de avanzar en el tratado de libre comercio anunciado en el tintero, Javier Milei busca además cerrar un entendimiento arancelario común con Estados Unidos sin que sus movimientos afecten la fluida relación con Musk, al calificó de “amigo” en febrero durante su última visita en la que le regaló una motosierra dorada.
Escriba su comentario