LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Nuevos vetos del Presidente 

Milei firmó la suspención del aumento de jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Las leyes habían sido aprobadas por mayoría en el Senado. El lunes se publicará en el Boletín Oficial. El Congreso tiene la facultad de insistir con las leyes, pero para eso necesita reunir los dos tercios de los votos en ambas Cámaras.

Javier Milei firmó los vetos de los proyectos que aumentaban los ingresos para jubilados, recomponía la moratoria previsional y establecía la emergencia en discapacidad. 

Se trata del segundo veto de Milei a aumentos jubilatorios en sus dos años de gestión.

El Congreso tiene la facultad de insistir con las leyes, pero para eso necesita reunir los dos tercios de los votos en ambas Cámaras.

La clave estará en la Cámara de Diputados: mientras que en el Senado los proyectos superaron ampliamente ese umbral, en Diputados los márgenes fueron más ajustados.

Aún así, los proyectos no serán incluidos en la próxima sesión convocada para la Cámara de Diputados, el próximo 6 de agosto, donde se espera que la oposición impulse proyectos de financiamiento para las universidades y la salud pediátrica, en medio de las habituales movilizaciones de jubilados en las inmediaciones del Congreso.

“Vamos a vetar. Aún si se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aún si se diera el peor de los casos que de repente la Justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”, había anunciado Milei ante la Bolsa de Comercio semanas atrás, después de la contundente votación a favor del incremento en el Senado. 

Diputados prepara una sesión como respuesta

El próximo miércoles, en simultáneo a la movilización de jubilados, el Congreso volverá a tener una sesión impulsada por la oposición.

Para revertir los vetos, se necesita reunir los dos tercios de los votos en ambas Cámaras. En Diputados se encuentra la principal traba para alcanzar ese número, porque el oficialismo ya demostró capacidad de sumar voluntades de bloques provinciales para alcanzar 87 votos. En el peronismo dan por descontado que no podrán reestablecer la moratoria previsional, política que diseñaron e impulsaron para su aprobación, pero que no cuenta con un respaldo extendido en otros espacios opositores.

Por su parte, otros de los sectores opositores que impulsa la sesión del 6 de agosto admitió que ‘para nosotros está muy difícil construir dos tercios, pero justamente por eso hay que hacer la sesión en plena campaña para octubre: para que quienes banquen el veto y la política de la crueldad paguen costos‘.

En contraposición, varias fuentes coincidieron en que se buscará revertir el veto de Javier Milei a la declaración de emergencia para Bahía Blanca, que proponía fondos especiales que se destinarían a la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal.

A través de las redes sociales, los miembros de la Cámara de Diputados expresaron su oposición a los vetos a las leyes aprobadas con mayoría parlamentaria. Una de ellas fue Natalia de la Sota (Encuentro Federal): ‘Una vez más, Milei anula leyes del Congreso. En este caso, vetó los aumentos a jubilados, la ayuda a personas con discapacidad y la moratoria previsional. Propongo que todos, en el Congreso, rechacemos de inmediato la decisión del Presidente y demos vigencia a esas leyes‘.

Su compañero de bloque, Esteban Paulón, coincidió: ‘Más cruel no se consigue. Es oficial el veto de Javier Milei al incremento a las jubilaciones y mejoras para la atención a las personas con discapacidad. El gobierno nacional sigue recortando a quienes menos tienen. En Diputados tenemos que frenarlo‘.

En Unión por la Patria, Eduardo Toniolli apeló a un sector del Congreso: ‘En las próximas semanas sabremos si el ’grito federal’ de los gobernadores dialoguistas es un llamado a la acción para defender a los agredidos por Milei, o una puesta en escena para entregarlos una vez más‘.

Por su parte, Nicolás del Caño (FIT) expresó: ‘¡Abajo los vetos de Milei a la emergencia en discapacidad y al aumento a los jubilados! Hay que derrotarlos con la movilización popular. Basta de pactar con Milei. Las centrales sindicales tienen que convocar a un paro nacional y plan de lucha ya‘.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.