SÁBADO 20 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Y generó el enojo de Putin 

Milei firmó la declaración de la Cumbre de Paz a favor de Ucrania

En el marco de la Cumbre por la Paz celebrada en Suiza, la Argentina se sumó a la declaración conjunta que aboga por la “integridad territorial” de Ucrania como pilar fundamental para alcanzar un acuerdo de paz en la región. El presidente Javier Milei manifestó su total respaldo al mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, desatando una dura respuesta por parte de Rusia horas más tarde.

La declaración, respaldada por más de 80 países incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos y varios Estados latinoamericanos como Argentina, Chile y Ecuador, enfatiza la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania como parte esencial de cualquier tratado de paz para poner fin al conflicto desencadenado por la acción rusa hace más de dos años.

El documento final firmado en la cumbre subraya la importancia de la Carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial y soberanía como cimientos para construir una paz global, justa y perdurable en Ucrania.

Esta postura fue refrendada asimismo por Japón y Turquía, este último intentando mediar entre Rusia y Ucrania, sumándose a la corriente de apoyo a la nación ucraniana.

Aún así varios países no firmaron la adhesión al pedido.

“Acto hostil”, la crítica del Gobierno ruso a Milei 

El Gobierno ruso cuestionó el estrecho vínculo que mantiene el presidente Javier Milei con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y alertó sobre el posible envío de armamentos a Ucrania al que calificó como “acto hostil”.

A través del embajador en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, Vladimir Putin advirtió que su administración siente una “profunda decepción” con las relaciones del libertario. 

“Las informaciones sobre el posible envío de tanques argentinos a través de Alemania, similar al acuerdo de los aviones con Francia, también son preocupantes. Hemos comunicado claramente y con firmeza a Argentina que tales acciones serán consideradas acciones hostiles contra Rusia”, resaltó el diplomático ante medios rusos, según la agencia china Xinhua.

En la misma línea, aseguró que espera que la gestión de Milei se abstenga de interferir en la guerra abierta entre Ucrania y Rusia, y continúe por las sendas de la neutralidad para “preservar la naturaleza amistosa de las relaciones ruso-argentinas, que históricamente han sido inmunes a tendencias políticas”.

Por su parte, Feoktistov hizo eco de la solicitud del Gobierno para integran la OTAN y rechazó la participación del ministro de Defensa, Luis Petri, en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en Bruselas, conocido como el “formato Ramstein”.

“En cuanto a la participación del ministro argentino de Defensa, Luis Petri, en la reunión de Bruselas, dentro del marco de la coalición Ramstein, todavía no hay comentarios oficiales desde la parte argentina. El hecho cierto del acercamiento entre Buenos Aires y los patronos militares de Ucrania nos causa una profunda decepción”, declaró el diplomático. 

Asimismo, puntualizó: “En abril, Argentina solicitó el estatus de socio global de la alianza. Francamente, no comprendemos cómo otorgar este estatus puede mejorar la seguridad de Argentina”. 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.