JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Caputo quiere imponer el modelo del Bank of Ireland  

Milei contrató a Liendo para la reestructuración del Banco Nación y negocian que entre BlackRock

Javier Milei contrató al padre de la convertibilidad, Horacio Liendo, para la reestructuración del Banco Nación y Luis Caputo busca que el fondo neoyorquino BlackRock compre una parte de las acciones.

El Banco Nación figuraba entre las empresas factibles de privatización que se incluyeron en la fracasada ley ómnibus. Como el Gobierno tiene verdaderas intenciones de privatizar el banco, ya había empezado a trabajar en alternativas.

El estudio de Liendo, el cerebro de la convertibilidad de Domingo Cavallo, fue contratado por el Banco para preparar el prospecto preliminar que permita en un futuro hacer la oferta pública de venta (IPO, initial public offering, en inglés).

“Presentamos una propuesta de asistencia profesional para el análisis de la transformación de la entidad autárquica actual en una sociedad anónima”, confirmó Liendo.

Quien impulsa el ingreso de BlackRock es Caputo, que ya había traído a en 2018 cuando era ministro del gobierno de Mauricio Macri y el fondo de Larry Fink inyectó dólares para salvarlo de una corrida. En esta jugada, Caputo tiene algunos chispazos con Federico Sturzenegger, que la semana pasada logró colocar a Armando Guibert como director del Banco.

Fink visitará a Milei en mayo y ya le hizo un guiño al presidente cuando compró algunos de los bonos para importadores (Bopreal) que lanzó Caputo y licita el Banco Central.

En el BNA aseguró que BlackRock quiere imitar el caso de su participación en el Bank of Ireland, donde actualmente tiene el 8,67% del paquete accionario, pero cuando entró en 2013 tenía el 3%.

En el mercado calculan que, si bien depende el precio de la acción que surja de la IPO, el monto mínimo para el ingreso de BlackRock oscilaría entre los 700 y los 1.250 millones de dólares.

La coordinación de la IPO estará a cargo del Citigroup. La semana pasada, Caputo y Nicolás Posse recibieron en la Rosada a Jane Fraser, CEO del Citigroup.

El Banco Nación tiene bajo su órbita algunos de los fondos fiduciarios que Milei va a eliminar por decreto. Con la eliminación de estos fondos, ya se habla de una ‘racionalización‘ del personal de la entidad -es decir, de despidos-, ya que tiene un área de banca fiduciaria que se dedica específicamente a eso.

También se habla de la tercerización de recursos humanos, contaduría y sistemas. En el Gobierno creen que el objetivo para el Banco Nación es similar al empleado en Irlanda, en donde las sucursales se redujeron de 257 a 169.

El gremio ya está al tanto de estos movimientos y por eso Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, hará una asamblea en el banco este martes, a la que asistirán los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.