El presidente se refirió a las victorias legislativas que se anotó La Libertad Avanza en el Congreso y dio detalles del panorama de reformas que impulsará el Gobierno durante 2026. Destacó que el nuevo presupuesto garantiza el déficit cero como norma inquebrantable y sentenció: “Se terminó la estafa de la política a los argentinos de bien”.
En diálogo con radio Mitre, el mandatario volvió a referirse a la aprobación de la partida presupuestaria para el año entrante, a la que calificó de ser un “hito histórico, probablemente la jornada legislativa más importante de la historia argentina” y recalcó la importancia del “déficit cero”.
Tras ocho horas de debate, el proyecto obtuvo 46 votos a favor y 25 en contra. El respaldo fue contundente incluso en los artículos más sensibles, como el referido a las partidas educativas, otorgándole al mercado una señal de gobernabilidad y previsibilidad fiscal.
Sobre la norma, Milei afirmó que “restaura un principio constitucional básico”. Según el Presidente, el sistema anterior trataba a los contribuyentes como “culpables hasta que demostraran lo contrario”, una dinámica que esta ley busca revertir para facilitar, entre otras cosas, la circulación de los “dólares del colchón”.
“La política había llegado a un nivel de perversión donde había vulnerado una cuestión constitucional básica en el derecho, que era la presunción de inocencia y por eso adopta un ribete verdaderamente histórico que los argentinos hayamos recobrado el principio de inocencia”, enfatizó.
La nueva ley penal tributaria busca simplificar trámites, reducir la carga administrativa en el Impuesto a las Ganancias y redefinir el vínculo entre el Estado y el sector privado.
Sobre el próximo año, el Presidente adelantó: “Tenemos ya un plan de comisión para el caso de la modernización laboral y estamos trabajando también en la nueva Ley de Glaciares para poder delegar a las provincias que determinen cual es la zona de paredes glaciales y así dar un fuerte impulso a las actividades vinculadas, por ejemplo a la minería. También ahora que ya tenemos Presupuesto, estamos en condiciones de trabajar en la reforma tributaria y obviamente todo lo que tiene que ver con el enriquecimiento de las penas en el Código Penal”.
Durante la extensa entrevista, el Presidente hizo referencia a la pata política de su gestión: el renovado Gabinete de ministros. Sobre el mismo, recalcó el papel de Diego Santilli, Manuel Adorni, Karina Milei, Santiago Caputo e hizo una mención al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: “Sin las personas que constituyen todo este equipo, esto sería imposible. Siento el privilegio de estar rodeado de profesionales de una calidad superlativa”.
Sin embargo, el mayor de los halagos fue para la exministra de Seguridad, y actual senadora, Patricia Bullrich. Sobre su labor, Milei fue contundente: “Su tarea fue descomunal”, describió con relación a la obtención de votos en la Cámara alta.
Escriba su comentario