VIERNES 20 de Junio de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Comisión Libra:  

Menem le puso un freno a la oposición y quedó pendiente

En el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, la oposición lanzó una ofensiva para introducir en el temario la conformación de las autoridades de la comisión investigadora Libra, cuya designación quedó empantanada por un empate político sin atisbo de solución a la vista.

El diputado nacional de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño planteó una moción para votar la interpretación del reglamento que permita tratar sobre tablas el asunto, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adujo que no existía una “duda reglamentaria” y deslizó que la única salida posible era presentar un nuevo proyecto de resolución.
El contrapunto desató un zafarrancho de discusiones reglamentarias muy enmarañadas, con diputados de uno y otro lado revoleándose bibliotecas enteras por la cabeza.
Para Menem, la oposición incurrió en una “mala praxis” cuando aprobó un texto de resolución que avalaba una integración par del cuerpo, que abría las puertas a una paridad irresoluble para definir a quién le correspondía desempeñar la presidencia de la comisión investigadora.
Ante la negativa tenaz del presidente de la Cámara a proceder a la votación, desde la oposición insistieron con fuerza en pedir que se vote la moción de Agost Carreño.
La diputada nacional de Unión por la Patria Cecilia Moreau definió el lanzamiento de aquella criptomoneda con el patrocinio presidencial como “una estafa” y “un escándalo que la Justicia tiene que investigar”.
Acto seguido, le negó a Menem el rol de “árbitro” que se auto adjudicó, y lo acusó de “abuso de autoridad” y “de incumplimiento de sus deberes de funcionario público”.
“Usted no es árbitro, no es príncipe, es uno más de todos nosotros que tiene que cumplir con determinadas reglas que la Constitución Nacional y el reglamento exige, y no lo está haciendo”, recriminó Moreau.
Tras este aluvión de críticas, le advirtió al riojano que a fin de año se le vence el mandato como presidente del cuerpo y amenazó con no renovarle el cargo.
Un rato más tarde, tras un intercambio fuerte entre el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria del PRO, Silvana Giudici, Menem le pidió a Agost Carreño que explique cuál era su “duda” reglamentaria por la cual exigía la votación de la interpretación del artículo 106.
“La duda es cómo se resuelve cuando hay empates en las comisiones”, le contestó el cordobés de Encuentro Federal, que insistió en que la “correcta interpretación” del reglamento debía surgir del pleno y no del presidente. “No veo que haya una duda, hay una laguna”, lo corrigió Menem.
Después de casi tres horas de discusiones estériles con posturas irreductibles de ambos lados, se resolvió proseguir con el orden del día, con el resto del temario, y aplazar la resolución de la controversia.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.