DOMINGO 05 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Masiva convocatoria en las calles piquenses

Franco Llanos, representante gremial de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), manifestó esta tarde su emoción por "ver una marcha multitudinaria como esta, si bien no es la primera que hacemos, es sin dudas la más masiva", expresó.

Seguidamente informó que “el salario docente universitario está siendo una variable de ajuste, el gobierno nacional sigue ninguneando a los trabajadores de la educación, docentes y no docentes, cuando promete un presupuesto que sólo es para gastos de funcionamiento, burlándose de nuestro trabajo, sin considerar que somos quienes también sostenemos la educación pública y todo el sistema universitario nacional”. 

Luego, y en representación del claustro estudiantil, referentes de agrupaciones y estudiantes hicieron un repaso de los inicios de las universidades, recordando que en un primer momento sólo “era para miembros de la elite”. 

Destacaron que gracias a las luchas históricas y los distintos movimientos, “tenemos la fortuna de que la universidad sea pública y gratuita, que abre sus puertas a quienes quieren ser parte de ella”, al tiempo que agregaron que “las medidas de este gobierno afectan a nuestra constitución y como campo educativo no estamos exentos; recordemos que el artículo 2 de la Ley 24521 de Educación Superior establece, entre sus puntos, que el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales; también becas, condiciones adecuadas de infraestructura y recursos tecnológicos apropiados para todas aquellas personas que sufren carencias”.

En la misma línea hablaron sobre la incertidumbre “de lo que va a suceder con nuestra querida casa de estudios a partir de junio; no debemos naturalizar esto y sí tomar acciones para que el presidente Javier Milei cumpla con su deber, y si no fuera el caso, que Dios, la patria y el pueblo se lo demanden”.

Graduados

Nadia Toy, egresada de la UNLPam, de la Facultad de Ciencias Humanas, se dirigió a los allí presentes en representación del claustro de graduadas y graduados, e hizo un breve repaso por su historia personal y afirmó que pudo acceder a su título “gracias a que la universidad es pública y gratuita”.

También en una línea histórica relacionada a la gratuidad universitaria recordó que “el 22 de noviembre de 1949 el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto Nº 29337 de supresión de aranceles universitarios, lo que permitió que los hijos de obreros pudieran concurrir a las casas de estudio, por lo que se convirtió en un derecho”.

“Hoy, este espacio tal y cual lo conocemos está en peligro, a causa de las decisiones que está tomando este gobierno nefasto, pero no vamos a permitir que nos quiten este derecho, por eso es importante marchar, luchar y defenderlo”, afirmó.

Personal docente y no docente

Por el claustro docente, Pablo Ascona refirió que “elegimos revalorizar a la educación pública gratuita, laica, inclusiva, de calidad, como un derecho fundamental de nuestra nación; defendemos el derecho que tienen nuestros jóvenes de acceder a la educación gratuita sin importar su condición económica, étnica, de género o geográfica; y nos defendemos de la falsa acusación que nos tilda de adoctrinadores cuando presentamos diversas formas de pensar para contribuir a la construcción del pensamiento crítico”.

En consonancia, Cecilia Mana, en representación del claustro no docente, dijo compartir la emoción que este encuentro masivo le provocó al ver cómo los piquenses salieron a defender “a su universidad, la nuestra, la de todos”.

“Entendemos que la lucha siempre es colectiva y que hoy la universidad pública, gratuita y de calidad está puesta en debate como nunca lo ha sido; queremos afirmar que los derechos que hemos conquistado a lo largo de nuestros 75 años como no docentes no darán un paso atrás”, aseguró.

“Esta lucha la vamos a ganar”

Ya en el tramo final del encuentro, se dirigió a los presentes Abelardo Ferrán, decano de la Facultad de Veterinarias, quien agradeció muy emocionado por la masiva convocatoria, sobre todo a los estudiantes y a las familias.

“Hoy estoy defendiendo nuestra querida universidad pública”, dijo, al tiempo que llamó a que entre todos lo hagamos “porque la van a tratar de destruir hasta sus cimientos y la van a tratar de convertir en otra cosa; el sistema universitario público es gratuito, es igualitario, de calidad y democrático, por eso es uno de los principales valores de nuestro país y es única en formar a los mejores profesionales”.

Y completó: “La presencia de ustedes aquí hace que uno sienta esperanzas de que esta lucha la vamos a ganar”.

Para finalizar, los decanos de las casas de estudio presentes leyeron un documento que se construyó en el CIN, donde se mencionó los alcances de “este desfinaciamiento a la educación pública”, entre otros varios puntos.

Acompañaron la jornada H.I.J.O.S La Pampa; escuelas secundarias de General Pico, programa Cabildo XXI y Foro de Educación Superior; Multisectorial de General Pico y los gremios que la integran, como ATE, UTELPa, SITEP, Corpico; Municipalidad de General Pico; Concejo Deliberante; Legislatura pampeana; AMET; SADOP; colegios profesionales; institutos superiores, la Agencia CITIA; INTI; INTA; CTA Autónoma; CTA de los Trabajadores; CGT y agrupaciones estudiantiles.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.