El encuentro fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La apertura y desarrollo del evento contó con un fuerte respaldo político e institucional, evidenciado en la participación de las máximas autoridades de las carteras organizadoras.
Estuvieron presentes la ministra de la Producción, Fernanda González; el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Di Nápoli; la directora de Agricultura, Natalia Ovando; junto a los jefes de las diferentes Unidades Regionales de la Policía de La Pampa. Por parte de la autoridad aeronáutica nacional, coordinaron las ponencias el jefe de Seguridad Operacional de la ANAC, Pablo Camargo y el jefe del Aeropuerto de Santa Rosa, Claudio Acuña.
Durante la apertura, las autoridades provinciales coincidieron en que los drones se han consolidado como herramientas de trabajo estratégicas e indispensables, especialmente en el sector agropecuario, audiovisual y la videovigilancia. No obstante, remarcaron la urgencia de acompañar este despliegue tecnológico con una sólida cultura de prevención.
La ministra enfatizó a la Agencia Provincial de Noticias el “valor de esta herramienta y el uso responsable en el sector rural, donde el dron optimiza el monitoreo de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas, pero exige idoneidad para evitar accidentes”. Asimismo, González remarcó la importancia de vincular la tecnología con la legalidad. "El potencial de estas herramientas es enorme, pero su uso debe ser sustentable y seguro. No podemos pensar en la modernización del campo al margen de las normativas vigentes. Por eso celebramos ver este salón colmado de personas vinculadas a los diferentes sectores productivos, comprometidos en incorporar la gestión de riesgos para operar con absoluta tranquilidad y respaldo legal”.
Uno de los mensajes más conceptuales y recurrentes expuestos por los especialistas de la ANAC, fue la obligatoriedad absoluta de convivencia en el espacio aéreo: los vehículos de operación remota (RPA) deben ceder siempre y bajo cualquier circunstancia el paso a la aviación tripulada, una regla de oro para la seguridad aérea general. Asimismo recordaron que se encuentra totalmente prohibido el sobrevuelo sobre las personas.
El apartado técnico estuvo centrado en el marco legal vigente en el país. En ese contexto, los funcionarios de la ANAC, Pablo Camargo y Claudio Acuña, repasaron en detalle las exigencias de la Resolución N° 550/2025 y las regulaciones RAAC 100 (junto a su reciente enmienda), 101 y 102; normativas clave que rigen el uso de aeronaves pilotadas a distancia en territorio nacional
Los asistentes, entre ellos productores, agrónomos, realizadores audiovisuales y personal policial, recibieron asesoramiento directo en aspectos clave para el ejercicio profesional de la actividad.
Al cierre del encuentro, los representantes de las carteras pampeana expresaron su satisfacción por la respuesta del público y el nivel técnico alcanzado. Remarcaron que el propósito fundamental de estas capacitaciones es desterrar la idea de que el dron es un mero elemento recreativo cuando se emplea con fines laborales, dotando a los profesionales de herramientas reales de convivencia y profesionalismo.
Escriba su comentario