Más reservas, menos pobreza y una posible vuelta a los mercados de capitales
Economía sigue de cerca los indicios que persisten sobre una vuelta a mercados de deuda; advertencia del FMI sobre reservas; la pobreza cayó, según la UCA.
Economía sigue de cerca los indicios que persisten sobre una vuelta a mercados de deuda; advertencia del FMI sobre reservas; la pobreza cayó, según la UCA.
Con una serie de indicadores favorables y, a su vez, desfavorables para el Gobierno Nacional, la vuelta a los mercados de capitales se torna cada vez más pronta y el Ejecutivo prepara el terreno para regresar al ámbito internacional de deuda.
Con el acuerdo pactado en abril pasado, la Argentina se somete en la necesidad plena de lograr la acumulación de reservas concordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que no parece reflotar del todo.
Durante la conferencia de prensa que brindó el FMI esta mañana, y a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la entidad financiera insistió en la acumulación de reservas que tanto adeuda el país.
Para el organismo a cargo de Kristalina Georgieva, la meta comprometida para este año luce “desafiante”.
“La política monetaria y cambiaria tendrán que tener aportes más ambiciosos para acumular reservas, lo que ayudará a Argentina a afrontar eventuales shocks y facilitará el acceso a los mercados”, señaló la vocera del FMI Julie Kozack.
En paralelo, reiteró el pedido de que el Gobierno implemente un marco monetario y cambiario “coherente” y adelantó que una misión técnica llegará al país en los próximos días para la evaluación preliminar de la auditoria que se realizará pasado diciembre.
El último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó una tasa de pobreza en la Argentina que se ubicó en 36,3% al cierre del tercer trimestre, mientras que la indigencia afectó al 6,8%.
De esta forma, la pobreza cayó 9,3 puntos con relación al mismo período del año pasado y 8,4 puntos frente al tercer trimestre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei, de acuerdo a la metodología de la UCA.
Según se indicó en el trabajo publicado hoy y que recibió esta agencia, los datos referidos a la pobreza provienen del análisis de las privaciones monetarias (pobreza e indigencia por ingresos) y de indicadores complementarios como el estrés económico y la inseguridad alimentaria.
Aunque los datos más recientes de 2025 muestran una reducción de las tasas de pobreza e indigencia por ingresos respecto a los picos de la crisis de 2024, alcanzando niveles similares a 2022/2023, la pobreza crónica estructural persiste, especialmente en los estratos socioeconómicos más bajos.
“Estas mejoras relativas se deben, en parte, a la estabilización inflacionaria y al refuerzo de transferencias sociales, pero no implican un cambio estructural en las condiciones de vida ni en la alta desigualdad”, concluyó la UCA.
El indicador que lleva adelante JP Morgan cayó por segundo día consecutivo. Se trata de una baja de 4 unidades en el día.
De esta manera, concluyó el día en los 634 puntos básicos y lleva a que el Gobierno planee la tan esperada vuelta a los mercados internacionales de deuda, después de casi seis años.
El subidón que registraron las acciones y bonos ayer se frenaron, en lo que fue una jornada con operaciones mixtas entre subas y bajas.
Luego de que el ministro de Economía Luis Caputo confirmara la negociación con bancos privados por US$7.000 millones, la euforia en las principales empresas que cotizan en Wall Street se deshizo. Las alzas más marcadas fueron de de Globant (1,2%) y Mercado Libre (1%).
El último Relvemiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central trajo consigo resultados positivos para la divisa estadounidense, mientras que en materia inflacionaria persiste en continuar con el rango superior al 2% hasta fin de año.
De cara al 2026, prevé continuar un sendero mensual descendente que se extiende a mayo del año próximo, hasta alcanzar el valor de 1,5%.
Mientras que para el tipo de cambio lo posiciona en $1.472,9 para diciembre, quedando $27,1 por debajo del REM de octubre y con una una variación interanual esperada de 44,3% (-2,7 p.p. respecto del REM previo).
“Si no hay salario, no trabajamos. Aquella empresa que no pague, seguramente no funcione y haya paro”, apercibió el vocero del gremio Mario Calegari.__IP__
En ese sentido, confirmó que todavía se encuentran a la espera del pago de los salarios correspondientes al noviembre, y ratificó que el problema es de los empresarios.
“Ellos son los que no brindan el servicio, no nosotros. Necesitamos el salario, no estamos en condiciones de financiar a las empresas”.
Escriba su comentario