Estuvimos con Carmela y Uciel, estudiantes del Colegio Secundario Clemente Andrada, quienes estuvieron presentando sus proyectos basados en la creación de videojuegos.
Uciel y Carmela están cursando actualmente la materia Educación Tecnológica, espacio curricular en el que junto con su profesor, Marcos Pignatta, aprendieron a programar y diseñar videojuegos.
“La idea del profe era empezar con el software que se llama ‘Pilas Bloques’. La idea era ir apilando bloquecitos. Cada bloquecito representaba uno de los comandos que le mostrás a la computadora para que entienda lo que querés hacer, y llegar a un resultado. Así, la programación, nos la enseñó apilando bloquecitos”, sostuvo Uciel, quien creó un juego de ritmo donde van cayendo flechitas y donde la persona usuaria tiene que apretarlas al ritmo de la música para que dos gatos, que están en una carrera, avancen y corran. “Es un juego competitivo, tenés que ir apretando teclitas para que tu gato tenga motivación y siga corriendo”, enfatizó Uciel.
Carmela participa de las ferias escolares con un proyecto que hicieron con Scratch que, para quienes no conocen, es un software que permite programar tu propio juego. Ella, junto a una compañera, eligieron un juego preexistente -el Flappy Bird, un juego donde vas saltando tuberías para ganar puntos-, y crearon su propia versión. Le cambiaron el personaje por un unicornio, el fondo y el formato de las tuberías.
Al consultarles por cuál es su motivación y qué esperan de su proyecto, Carmela afirmó que esta instancia permite que se vea lo que realizaron, y que esperan “que nos vaya bien y le guste a la gente”.
Uciel nos contó que fue con el software orientado a la creación de videojuegos, llamado Scratch, con el que continuaron trabajando después del Pilas Bloques. Este fue el software que les permitió entender y controlar el lenguaje de programación.
“Estamos intentando mostrar cómo algo tan complejo como la programación, la podemos hacer de una manera tan sencilla, la podemos comprender, analizar. Es un lenguaje más, lo podemos aprender, se puede llegar a entender. No es tan complejo. Una vez que tenés la lógica de apilar bloquecitos, se hace mucho más sencillo”, finalizó el estudiante, que manifestó que le encantaría seguir estudiando “todo lo que tenga que ver con tecnología‘”.
Docentes mediadores
Marcos Pignatta es el docente de Educación Tecnológica del Colegio Secundario Clemente Andrada y quien motorizó el proyecto de desarrollo de videojuegos, proyecto que realiza desde hace unos años. “Trabajamos nociones de programación, arrancamos con la aplicación Pilas Bloques y luego pasamos a otro software que se llama Scratch, donde se les da juegos clásicos y tienen que modificarlos, darles su propia impronta. Ahí surgen proyectos bastante interesantes”, afirmó.
Respecto de esta instancia de feria, el docente sostuvo que “son instancias muy motivadoras para mostrar sus proyectos y lo que trabajan en el aula. Esto pone en escena todo el trabajo que se realiza en el aula y que a veces no se visibiliza, y en esta feria toma una importante relevancia, donde las y los estudiantes se sienten contentos de participar y de poder mostrar lo que hacen. Ojalá podamos seguir avanzando”, finalizó.
Otros proyectos
Al visitar el Colegio Clemente Andrada nos encontramos, en el gimnasio, con un stand sobre estereotipos. Se trata de otro proyecto, que participó también de la instancia de feria escolar. El stand tiene, entre otras cosas, fotos, frases y definiciones que permiten comprender la temática y una caja con la descripción de diferentes situaciones, que son acompañadas por opciones. Un grupo de estudiantes se detuvo y leyó varias.
Esta es una de ellas: “Muchos hombres creen que no deben llorar. ¿Por qué pensás que esto es así?”. Seguidamente, tres opciones: A. Porque todos los machos no lloran, llorar es mostrar debilidad ante los otros y las otras. B. Porque culturalmente se construyó un estereotipo donde el hombre debe ser fuerte, valiente y sensible. Y C. Porque biológicamente son menos sensibles que las mujeres y más racionales. Esta y otras situaciones con sus respectivas opciones, se pueden encontrar en la cuenta de Tik Tok @EduLaPampa.
Edición provincial
Las ferias se constituyen como un espacio para compartir experiencias e intercambiar propuestas, promover el espacio activo, la creatividad y la vinculación entre la escuela y la comunidad. La edición provincial será el próximo 26 de agosto en General Pico y el 29 en Santa Rosa. Para más información, ingresá a acyt.lapampa.edu.ar o escribí a acyt@lapampa.edu.ar.
Escriba su comentario