Participaron de la misma más de 100 estudiantes del ciclo básico, la asesora pedagógica Dina Gonzalez, los docentes y auxiliares docentes Lorena Molinari, Silvina Viglianco, Ana Beluzzo, Selva Shuerts, Analía Desch, Marina Reynoso, Hebe Ditz, Virginia Hernández, Andrés Capozzi, Daiana Durán, Anabel Mazzaferro y Cintia Liébana.
La fiscal conversó con los alumnos sobre qué es el grooming, explicó que se trata del acoso sexual que realiza una persona adulta hacia un niño o adolescente a través de Internet. Agrego que es un delito, que está contemplado en el artículo 131 del Código Penal y se castiga con penas de 6 meses a 4 años de prisión.
También conversó con los estudiantes sobre preguntas disparadoras sobre el tema, por ejemplo, como suele actuar el acosador para ganarse la confianza de la víctima, señales de alerta de grooming en las víctimas, qué hacer si se sospecha que hay alguna persona siendo víctima de este tipo de delitos, entre otros temas.
Ante la sospecha de que alguien está siendo víctima de este tipo de delitos, la fiscal expresó que es importante apoyar al menor para que se sienta seguro al contar lo sucedido y denunciar lo sucedido en la fiscalía o comisaría más cercana.
La fiscal destacó que los mensajes o archivos intercambiados sirven como pruebas fundamentales para la investigación por lo que es importante conservarlos al momento de denunciar.
También brindó información sobre números de teléfono en Argentina, como la Línea 137, que es un servicio gratuito que ofrece asesoramiento y contención a víctimas de violencia, incluido el grooming. Un equipo de profesionales capacitados brinda orientación y coordina con fuerzas de seguridad si es necesario. En caso de emergencia, también se pueden comunicar al 911.
Luego los docentes y alumnos realizaron preguntas y evacuaron dudas.
Educación + Justicia
“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.
Escriba su comentario