JUEVES 11 de Agosto de 2022
 
 
Compartir
Twittear
Seguridad Pública y Ciudadana 

Martín Balsa: “Esta ley tiene muchos beneficios para las fuerzas policiales y también para la ciudadanía”

En la Cámara de Diputados, el pasado martes, tuvo despacho favorable esta Ley que viene a innovar y a imponer un nuevo panorama para la Policía y la sociedad, ya que la Ley actual data del periodo de la última dictadura. La próxima semana ingresará a la Cámara y antes de final del mes, se pondrá a votación.

"Tratamos artículo por artículo, los 419 que componen la Ley, están comprendidos en tres libros. Pasaron el Círculo Policial, el Círculo de Policías Jubilados, la Colectiva de Derechos Humanos, se consultó a todos los sectores y no solamente en la cámara. En esta ley que es del Ejecutivo estuvo trabajada con los actores, no es producto de un trabajo intraministerial y se viene trabajando hace un año”, destacó el diputado del Frente Justicialista Pampeano, Martín Balsa, que criticó las declaraciones de la oposición sobre la falta de fuentes consultas por el oficialismo para impulsar esta normativa.

“Se dieron muchas modificaciones, pero es casi una normativa de la oposición de fijar posición en cámara, más allá que les des todas las explicaciones, hoy mismo (por ayer) hubo una ley para la que ayer (por el martes) pedían que fuera el ministro para redondearla aunque en realidad solo querían dilatar todo. Y hoy (por el miércoles) que fue el ministro (Curciarrello, de Telecomunicaciones) para explicar la posibilidad de utilizar unas antenas para la conectividad, volvieron a fijar posición, es una forma de actuar sistemática”.

Tope al tiempo de detención

Entre los puntos que renueva esta ley, uno de los que el diputado destacó tiene que ver con la averiguación de los antecedentes. “Se lo pone tope al tiempo que pueden detener a una persona para la averiguación de antecedentes, porque con la ley anterior te llevaba mucho tiempo y hoy con los sistemas de información y conectividad eso se soluciona en minutos. Es una ley innovadora, ajustada a los tiempos de hoy”, dijo Balsa a La Reforma.

“Esta ley tiene muchos beneficios para las fuerzas policiales y también para la ciudadanía. Imaginate que en la ley anterior no existía el personal femenino dentro de la Policía, para darte una idea del tiempo que data. Esta ley tiene un sistema recursivo porque antes si un superior emitía un sumario, por ejemplo, no tenía posibilidad de defenderse el de rango menor y esto le da la chance de defenderse”, añadió a su descripción de una ley que “está muy trabajada, tratamos artículo por artículo, por eso digo que es una falta de respeto para los que habían trabajado que no se había hecho la tarea”, afirmó.

Obediencia

Uno de los puntos significativos de esta normativa para el lado policial, tiene que ver con la variante que se adopta para con los oficiales que deben obedecer una orden de un superior. “Antes la ley era una orden inapelable, y ahora puede el oficial puede decir ciertas que no está dispuesto a hacer lo que le ordenan, tiene muchas cuestiones que vienen a mejorar el funcionamiento de las Fuerzas Policiales”, confirmó.

Observatorio

“También se crea un Observatorio de Seguridad que proporcionará estadísticas, información para trabajar en políticas y trabajos de prevención. Viene a saldar una deuda de la democracia.

“Esta ley fue iniciada con el gobierno anterior y nosotros llevamos un año dentro con ella dentro de la legislatura en tratamiento”, recordó Balsa y luego aclaró los tiempos que le siguen al proceso: “Ahora le dimos dictamen y vamos para la votación, que estimativamente se va a realizar el 25 de agosto, porque habría una posibilidad de que la oposición de tablas y puede demorar hasta esa fecha la votación. La semana que viene a va entrar, en la próxima sesión. Se aprueba con mayoría simple.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.