El Consejo de la Magistratura tomó exámenes por primera vez en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa, y lo hizo con un número inusual de postulantes: 27 aspirantes rindieron para ocupar los cuatros cargos de fiscalías adjuntas en Santa Rosa, Eduardo Castex, General Pico y General Acha.
La otra novedad fue que, debido a esa cifra, el Consejo dispuso que los exámenes escritos fueran bajo la modalidad de múltiple choice u opción múltiple, en la que se formula una pregunta con varias respuestas alternativas y el concursante debe seleccionar la o las correctas.
De esos 27 inscriptos en los cuatros concursos, varios de ellos se anotaron en más de uno. De hecho, el listado original incluyó a 41 postulantes, aunque hoy un tercio no se presentó a cumplir con las pruebas.
La jornada comenzó con la toma de los escritos en el Salón Azul y continuó con los consejeros entrevistando personalmente a cada uno de los postulantes en la Sala 5, donde habitualmente la Universidad organiza los simulacros de juicios por jurado. Vale remarcar que la actividad pudo desarrollarse allí a partir de la inestable colaboración de las autoridades universitarias.
El Consejo estuvo encabezado por su presidente, y ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; a quien acompañaron el director general de Justicia, Marcos Augusto González, en representación del Poder Ejecutivo; y el diputado provincial Hernández Pérez Araujo, en nombre del Poder Legislativo.
Los representantes por la matrícula de los abogados fueron variando de acuerdo a cada circunscripción judicial. En las entrevistas por los cargos de la Primera Circunscripción (Santa Rosa y Eduardo Castex) participó el abogado Marcos Paz; por el de la Segunda Circunscripción (General Pico), Dina Estela Deballi; y por el de la Tercera Circunscripción (General Acha), María Gabriela Bequis.
Escriba su comentario