Si el avance del escrutinio confirma esta tendencia, González y Noboa, ambos exasambleístas, disputarán la segunda vuelta el 15 de octubre para definir quién completará el mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.
Detrás se ubicaban Christian Zurita -que reemplazó al asesinado candidato Fernando Villavicencio-, del Movimiento Construye, con un 16,1% y luego Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con un 14,6%.
El exvice Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; el ambientalista Yaku Pérez, de la coalición Claro que se Puede; Bolívar Armijos, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); y el empresario Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (Reto), sumaban menos de 10 puntos.
El Código de la Democracia ecuatoriano establece que para no ir a una segunda vuelta un binomio debe lograr la mayoría absoluta de los sufragios o al menos el 40% y una diferencia mayor a diez puntos respecto del segundo.
Ecuador fue a elecciones por la decisión adoptada en mayo por Lasso de disponer la “muerte cruzada”, que disolvió la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y obliga a comicios para elegir a quien completará su mandato.
En Guatemala
El candidato de centroizquierda Bernardo Arévalo lideraba este domingo el conteo en el balotaje presidencial en Guatemala, con el 57,7% de los votos, frente a su rival, la conservadora Sandra Torres, que alcanzaba el 37,7%, tras el escrutinio de poco más del 45% de los sufragios.
“Estamos seguros de que el que va a ganar es el pueblo de Guatemala”, dijo Arévalo, de 64 años, en breves declaraciones luego de votar en un colegio en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.
Torres, que fue la más votada en la primera vuelta del 25 de junio y participa en su tercer balotaje, pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas “anomalías‘ que han ‘estado denunciando“, en declaraciones realizadas al emitir su voto.
La candidata, exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), es apoyada por varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la Fiscalía, que ha tratado de ilegalizar al Movimiento Semilla.
“Hay que estar listos para las arremetidas”, dijo Arévalo el viernes en una entrevista con Télam en relación con los intentos judiciales por correrlo de la elección.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor del presidente de derecha Alejandro Giammattei, quien debe entregar el mando el 14 de enero de 2024.
Escriba su comentario