El argentino de 30 años venía de imponerse el domingo junto a su hermano Kevin, que se retiró y pasó a la categoría Challenger. El piloto salteño de la KTM oficial número 77 dominó el octavo tramo a pesar de la dificultad de abrir camino.
Empezó y terminó en Wadi ad-Dawasir, con 483 kilómetros de velocidad cronometrada y 238 de enlace. Le saca apenas 10 segundos a su compañero australiano Daniel Sanders, el último vencedor.
“Todavía no lo puedo creer, para mí este momento es un sueño hecho realidad. Estoy más que feliz. Es la primera vez en mi vida que me pongo líder del Dakar, así que estoy muy orgulloso del trabajo realizado. Hay que creer que es posible”, expresó Benavides.
La segunda victoria en fila y la punta de la carrera le llegó a Benavides en un momento crítico de la competencia, porque entre martes y miércoles se desarrollará la última etapa “maratón”, con otra noche en carpas comunes, en pleno desierto, y sin asistencia externa.
El lunes Luciano ganó 7m28s de bonus, que fueron determinantes para obtener el tramo y trepar a la cima de la general. Estas bonificaciones apuntan a darle un reconocimiento al que arranca primero la etapa y tiene peores condiciones en el camino. También para terminar con las especulaciones, ya que hasta el año pasado algunos levantaban el pie del acelerador para evitar largar primero al otro día.
Por su parte, en la división Rally2 de las motos, el neuquino Juan Santiago Rostan arribó 29 y cayó al 26º de la general, mientras que 42 fue el riocuartense Leonardo Cola, que se mantuvo en el 37 lugar.
Otro triunfo parcial celeste y blanco llegó en la categoría Challenger, la de mayor representación nacional: fue Puck Klaassen, la neerlandesa que tiene como navegante a Augusto Sanz, nacido en Luján y radicado en Trevelin, Chubut. Ambos marchan en el quinto puesto en la general a bordo del prototipo 302, del G Rally Team (+1h36m46).
También fue una jornada positiva para la pareja de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. Los de General Cabrera fueron 6º y le descontaron nuevamente con el Taurus 300 al líder español Pau Navarro, en plena lucha por defender su corona del 2025. Ahora están a apenas 2m02. Además, el chileno Lucas del Río y el navegante mendocino Bruno Jacomy terminaron 12º pero continúan 3º, a 40m46 de Navarro.
Y el pampeano David Zille, con el cordobés Sebastián Cesana de copiloto, arribó cuarto y trepó al cuarto puesto acumulado (+1m19s54).
Por su parte, tras imponerse el domingo, Kevin Benavides arribó 8º junto al sanjuanino Lisandro Sisterna y en la general siguen lejos, 12º a más de 3 horas y media. Lo mismo para el español Oscar Ral, que lleva de copiloto al cordobés Fernando Acosta y terminó 10mo, pero continúa en el fondo del clasificador absoluto. Y no llegó Pablo Copetti.
En Side by Side, al borde del triunfo parcial quedaron los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi, segundos a 46 segundos del Polaris del líder norteamericano Brock Heger con su Can-Am oficial, que remontó hasta el P6. Y octavos completaron el recorrido diario Manuel Andújar y Andrés Frini, quintos a 2h10m52 en la general.
Por último, en las categorías especiales, Benjamín Pascual fue 4º y cayó al P3 del Dakar Future Mission 1000 con la moto eléctrica china Segway, a 22 puntos del camión híbrido Man del experimentado trío español Juvanteny-Criado-Rivas. Y Gastón Mattarucco, en la navegación del colombiano Javier Vélez, está 57 entre los autos históricos, con una Toyota Land Cruiser.
La etapa 9, el primer tramo de la segunda “maratón”, se larga en la madrugada del martes. Empezará en Wadi ad-Dawasir y llegará a un campamento refugio en medio del desierto, tras aproximadamente 410 kilómetros de especial cronometrado y 122 de enlace.
Escriba su comentario