SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Básquetbol 

Los seleccionados de 3x3 vivieron jornadas claves

El desarrollo del 3x3 sigue siendo una apuesta fuerte de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB), y días atrás esa realidad se expuso en nuestra ciudad, con la concentración de los preseleccionados nacionales, quienes durante tres días afrontaron jornadas de trabajo que resultaron claves para definir los planteles que representarán al país en los torneos que se avecinan, pertenecientes al calendario internacional. 

El cuerpo técnico encabezado por Carlos Spellanzón, director de la disciplina, estuvo evaluando la tarea cumplida por un grupo de diez varones y nueve mujeres, desarrollada en diferentes reductos piquenses. Argentina apunta a seguir construyendo un programa sólido en 3x3, con presencia destacada tanto a nivel continental como mundial. En el horizonte asoman la Nations League U21 (12 al 18 de julio) en Caracas, Venezuela; la Nations League U23 (del 21 al 27 de julio) en Punta Arenas, Chile, y los Juegos Panamericanos Juniors (del 12 al 17 de agosto) en Asunción, Paraguay.

Las selecciones U23 vienen de completar una muy buena actuación en la Copa Integración, disputada recientemente en Asunción, Paraguay. El equipo masculino se quedó con la medalla de plata, mientras que el femenino subió al podio con el bronce, ratificando el crecimiento de ambos planteles y la proyección de sus jóvenes talentos. 

Calendario unificado

En un hecho sin precedentes para el desarrollo del básquet 3x3 en el país, la CAB, la Asociación de Clubes (AdC) y la Federación de Básquetbol del Área Metropolitana de Buenos Aires (FeBAMBA) presentaron un calendario unificado que garantizará competencia durante todo el segundo semestre de 2025.

El anuncio marcó un paso estratégico para consolidar una disciplina que ha tenido un crecimiento explosivo a nivel global. Desde su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ha transformado en una modalidad de alto impacto, con más de 180 países participando activamente en el ranking FIBA y circuitos profesionales en expansión. 

En este contexto, Argentina se posiciona con una propuesta sólida que articula tres torneos como la Liga 3x3 (AdC), la Liga Metropolitana 3x3 (FeBAMBA) y el Circuito 3x3 Argentina, una competencia privada externa homologada por la AdC. La Liga 3x3 recorrerá múltiples provincias en formato de paradas. La edición 2025 comenzará en julio e incluirá sedes como Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Córdoba, finalizando en Buenos Aires.

La Liga Metropolitana 3x3 comenzó en la Plaza Kennedy de San Martín, siguió en Obras Sanitarias y tendrá próximas fechas en San Vicente y otras locaciones del AMBA. Por su parte, el Circuito 3x3 Argentina, que debuta este año con fuerte presencia del sector privado, comenzó en el Rosario Arena Sports y continuará en Concordia el 5 y 6 de julio.

Mundial U19: Argentina jugará la reclasificación

Se le escapó por muy poquito a la Selección Nacional U19 masculina en los octavos de final del Mundial que se desarrolla en Suiza. Argentina cayó este miércoles ante Eslovenia por 81-80 en un encuentro parejo y ahora deberá jugar la ronda de reclasificación en sus últimos tres partidos. Los juveniles llegaron a estar 13 puntos abajo en el tercer cuarto pero, con buena defensa y mayor lucidez en ataque, dieron vuelta la historia de cara a un cierre que estuvo para cualquiera. El camino hacia el noveno puesto comenzará mañana.

El elenco nacional impuso condiciones en el inicio con las mismas herramientas que utilizó todo el torneo: defensa agresiva y verticalidad en el ataque rápido. Eslovenia aprovechó algunos fallos desde la línea y con su puntería de larga distancia se quedó con el primer parcial por 19-17. Argentina volvió a tomar el comando en el arranque del segundo pero a su rival se le abrió el aro de tercera dimensión. Dos apariciones de Iván Prato le devolvieron la ventaja a Argentina, pero una serie de libres fallados más una ráfaga de 8-0 para Eslovenia sobre el cierre puso las cosas 39-34 a favor de los europeos al entretiempo.

En el tercer cuarto se vio la peor versión de Argentina, Eslovenia sacó 13 a falta de tres minutos y medio y a partir de allí, los dirigidos por Mauro Polla descontaron gracias a una racha de 9-0, ganaron el parcial por la mínima y cerraron el período cuatro abajo: 59-55.

El último cuarto fue para el infarto. Argentina complicó con la defensa zonal pero en el cierre, Eslovenia hilvanó cinco ofensivas consecutivas en las que sumó de a tres. Argentina corrió la cancha con diez segundos por jugar, y el último tiro de Díaz Giménez no encontró red.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.