Los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025 se pusieron en marcha en Asunción, Paraguay, con la participación de más de 4.000 jóvenes atletas que lucharán por varios objetivos: medallas, un lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2027 y afianzar su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el estadio Defensores del Chaco.
Argentina cuenta con una nutrida delegación (la tercera en importancia por detrás de México y Brasil) y algunos de sus deportistas ya participaron incluso de los últimos Juegos Olímpicos en París, hasta ganando medallas. En definitiva, serán 41 las naciones asociadas a la organización Panam Sports que participarán de ASU2025 del 9 al 23 de agosto.
Los Juegos, que ya tuvieron competencia ayer por la mañana, tienen dos sedes principales: la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el parque del Comité Olímpico Paraguayo (COP), considerado el más grande de América. En tanto, las disciplinas acuáticas se disputarán en las ciudades de Encarnación y Ypacaraí. El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, ha destacado que los Panamericanos Junior son la “mayor fiesta deportiva para los jóvenes de América”, en tanto que el presidente del COP, Camilo Pérez, destacó el trabajo duro de su país para organizar unos Juegos Junior que también servirán de test de cara a la aspiración de Paraguay de ser elegida sede de los Juegos Panamericanos 2031.
En la primera versión de los Panamericanos Junior, celebrados en las ciudades colombianas Cali-Valle en 2021, Brasil se llevó el primer lugar con 59 medallas doradas y un total de 164 preseas. Colombia se situó en la segunda posición con 48 doradas y un acumulado de 145, en tanto que Estados Unidos cerró el podio con 47 títulos y 114 medallas en total. Argentina, por su parte, se ubicó en la sexta posición: 19 doradas, 22 plateadas y 32 de bronce para un total de 73.
En ASU2025 estarán en juego 216 plazas directas para los Panamericanos de Lima 2027, en tanto la nueva generación de deportistas (compiten de 14 a 22 años) de América comenzará en estos Juegos Junior su camino a los Juegos Olímpicos previstos para el 2028 en Los Ángeles. Paraguay apuesta por ser considerado un centro deportivo internacional y ha destinado un total de 85 millones de dólares para los ASU2025, de los que 15 millones de dólares se invirtieron en una nueva piscina olímpica, que es la mayor obra a estrenarse en los Juegos.
Las promesas a seguir
Sueñan y se ilusionan los 337 atletas (172 hombres y 165 mujeres, sin contar las cuatro reservas de hockey) que forman parte de la delegación argentina con dejar grabados sus nombres en el medallero de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. No aparecen en las tapas de los diarios, pero la gran mayoría son jóvenes promesas nacidas entre 2003 y 2013 que vienen haciéndose camino hace ya un largo tiempo. Algunos, incluso, tienen experiencia olímpica y son firmes candidatos a subirse al podio.
Luego del auspicioso sexto lugar en la primera edición de Cali 2021 (73 preseas: 19 de oro, 22 de plata y 32 de bronce), Argentina buscará aumentar su cosecha en la capital paraguaya y, si bien en los últimos años hubo una alarmante disminución de becas que impactó de lleno en el deporte de alto rendimiento, cuenta con varias figuras que podrían lograr cosas importantes. Resulta imposible poner el foco en cada uno de los nombres propios que lucen el uniforme albiceleste. Por eso la lupa se posará sobre cinco talentos que tienen chances de colgarse una medalla y, quién dice, quebrar alguna marca.
Con apenas 19 años, el marplatense Ulises Saravia ya es uno de los nadadores más prometedores del país. Récord nacional absoluto en las pruebas de 50 y 100 metros espalda (24.87 y 53.26 respectivamente en el Campeonato de Palma de Mallorca), participó de los Juegos Olímpicos de París 2024. En sus vitrinas brillan la plata lograda en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el bronce en el Mundial Junior de 2023. Su presente lo encuentra recargando energías tras el Mundial de Singapur 2025, donde alcanzó las semifinales en ambas distancias. Recientemente fichó con el equipo de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, y en Asunción, además de llevar la bandera en la Ceremonia de Apertura, será uno de los grandes aspirantes al oro.
En tanto, Agostina Hein ya se convirtió una de las cartas más fuertes de Argentina en natación femenina. Su estilo limpio y la resistencia que exhibe en las pruebas largas la llevaron a destacarse en Sudamericanos y Panamericanos juveniles, y a conseguir la clasificación a París 2024, donde fue la atleta más joven de la delegación albiceleste. Pero más allá de su temprano debut olímpico, la de Campana ya dejó huella en torneos internacionales: se colgó la medalla de bronce en el Mundial Junior de 2023 en los 800m libre, fue quinta en el Mundial de Mayores de Doha 2024 y en marzo de ese mismo año batió el récord argentino absoluto de 100m mariposa con un tiempo de 59,36 segundos, convirtiéndose en la primera nadadora nacional en bajar del minuto.
Bruno De Genaro no solo llama la atención por su pelo teñido de color rojo fuego, sino porque es uno de los talentos emergentes que más ilusiona al atletismo nacional. Nacido en Jarilla, pueblo de 139 habitantes a 80 kilómetros de la capital de San Luis, arrancó jugando al básquet, pero a los 15 empezó a correr y no paró más. Con el tiempo se volvió un especialista en los 400m con vallas: fue campeón sudamericano sub-20 y logró afianzarse entre los mejores de su categoría gracias a su velocidad sostenida y una gran capacidad técnica sobre los obstáculos. Su despegue en los últimos dos años lo posiciona como un serio aspirante a subirse al podio en Asunción, donde competirá en los 400m con vallas e integrará los relevos 4x400m mixtos, una modalidad que crece por su agilidad y equilibrio entre géneros.
Múltiple campeona con Las Leonas, la jugadora de River Juana Castellaro Morello no necesita presentación. Fue parte del equipo que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el oro en Santiago 2023, además de que viene de ser campeona días atrás de la Copa Panamericana en Montevideo. Su experiencia internacional y su solidez como mediocampista central la transforman en una de las líderes naturales de las Leoncitas. Como abanderada y referente, será pieza clave en un equipo que va por el título.
Con marcas que superan los 66 metros, el gigante marplatense Lautaro Vouilloz se ubica entre los mejores lanzadores juveniles del continente. Su técnica, potencia y regularidad le permitieron llegar lejos, bien lejos, en el plano nacional y sudamericano. En Asu2025 buscará no solo colgarse una medalla sino también asegurar una plaza para los Panamericanos de Lima 2027, en una prueba que históricamente ha dado buenos resultados para Argentina.
Otros atletas de Argentina que podrían subirse al podio son el nadador Ulises Cazau, que se sumó a la delegación con marca mínima y viene de un gran año a nivel absoluto. Fue clave en los relevos argentinos y muestra progresión en distancias libres cortas y medias. Tiene opciones de podio. Helen Bernard Stilling llega con credenciales que la acercan a los escalones del podio: tiene récords argentinos U20 en ambas disciplinas (13,64s y 1:00,02) gracias a su oro sudamericano U23 en Bucaramanga y su título sudamericano U20 en Lima 2024 junto con medallas de plata y bronce en relevos y vallas. Juan Arrieguez, ubicado en el puesto 5 del ranking panamericano sub-23, viene con marcas sólidas y presencia en competencias internacionales juveniles. En una prueba donde Argentina ya tiene historial, podría colgarse una medalla e incluso ganar oro.
Campeona nacional y confirmada en el ranking como 10/10, Renata Godoy domina la escena sudamericana desde 2021: fue bicampeona U18 (Encarnación 2021 y San Pablo 2022), campeona U20 (Bogotá 2023 y Lima 2024) y medalla de bronce en el Sudamericano U23 (Bucaramanga 2024). También fue doble campeona nacional en mayores y aportó un bronce en posta 4×400m en Bogotá 2023. Dueña de un récord personal y una progresión constante en cada disciplina del heptatlón, se perfila como una candidata a ser medallista en Asunción.




Escriba su comentario