MARTES 20 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Logros y proyectos

Se puede disentir, tener ideológicamente un posicionamiento respecto a las formas de gobernar, pero tras haber seguido atentamente la exposición presidencial, abriendo el período de sesiones del Poder Legislativo, surgió sola, la comparación. Entre esa versión iracunda, que no ofreció perspectivas de establecer metodologías para comenzar a recuperar el país y las que -hasta ahora- hemos podido analizar de las aperturas pampeanas.

Fueron tres, la correspondiente al primer mandatario Sergio Ziliotto, quien con mesura, hizo un racconto de lo realizado en estos casi tres años y algunos meses de gobierno, sacudidos por los efectos negativos de una pandemia que hubo que enfrentar y jugó un rol protagónico en los planes trazados al inicio del mandato.

La del actual intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, que señaló haber concretado una gestión municipal, teniendo en cuenta necesidades y proyectando futuro en obras que esta requiriendo la ciudad capital de La Pampa, que muestra un crecimiento poblacional exponencial, provocando un reordenamiento de todos los sectores barriales.

Esta situación derivó en planteos concretos que -según sus propias expresiones- pudo ir realizando al contar con el aporte del gobierno provincial y eventualmente aportes nacionales.

Posteriormente durante una extensa exposición la Intendenta de General Pico, realizó un pormenorizado detalle de 200 logros, que fueron ejecutados a lo largo de 39 meses de gestión.

Destacó la Intendenta que recién tomaron impulso con las obras tras superar las restricciones que demandó cumplir con los requisitos que impuso la pandemia. En el tramo final señaló parte de sus proyectos pendientes, que obran en carpeta para ser desarrollados.

Cabe consignar que las autoridades provinciales, municipales y comisiones de fomento estarán en la consideración de la sociedad pampeana, el 14 de mayo, oportunidad en la que algunos procuran la reelección y otros buscan llegar a posicionarse políticamente.

Como ocurre casi como un suceso normal, salen los sectores opositores, en procura de encontrar las ‘debilidades’ expuestas y a señalar lo que falta hacer.

No es una novedad. Pero resulta fácil desde el llano tener una mirada crítica e intentar profundizar en los logros, sin tener en cuenta lo que se hizo. Naturalmente están, como cualquier ciudadano, en todo su derecho a expresarse.

Por otra parte, considerar que las manifestaciones tienen una connotación política de campaña, casi podría entenderse como una obviedad. Todo lo que haga, diga o realice un funcionario jerarquizado, es una forma clara de hacer ‘política’. En realidad no puede entenderse de otra manera.

No han logrado descubrir nada nuevo. Lo trascendente sería, por un tiempo, abandonar la crítica y dar a conocer el programa que ofrecen. Cómo resolverían los problemas que enfrenta una sociedad en constante crecimiento que abre un abanico de necesidades que deben ser cubiertas por la gestión de sus gobiernos, ya sea provinciales, municipales o de comisiones de fomento.

Reiteramos una opinión ya vertida: cada uno tiene el derecho de decir lo que piensa, es un aspecto fundamental de la democracia y de las libertades que fija la Constitución Nacional y sus normativas. Pero es fundamental que la ciudadanía no se quede sólo con el aspecto crítico. Es realmente importante que quien se arroga el derecho de señalar errores, falencias, falta de obras -en este caso- todo en función clara y precisa de ‘CAMPAÑA’ , porque son candidatos que competirán el 14 de mayo, exprese cómo salva programáticamente todo lo que cuestiona.

La sociedad que tiene la función de elegir, debe conocer cómo resuelven problemas vivenciales. El político eso lo sabe y no puede ignorarlo, pretendiendo que sus opiniones tengan el valor de la ‘absoluta verdad’.

Hay una realidad que resultaría necio desconocer. En la actual situación por la que atraviesa el país, de la que es imposible sustraerse, porque de alguna manera nos afecta como provincia, integrando un Estado Federal: el compromiso es de todos.

O tiramos parejo del mismo ‘carro’ o las dificultades, resultarán insalvables para un amplio sector de la sociedad.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.