JUEVES 18 de Abril de 2024
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia  

Lito Bayardo

Fue el mayor de cinco hermanos, su padre murió muy joven y solo pudo cursar hasta sexto grado de la escuela primaria. A los doce años ingresó a la firma harinera Molinos Fénix. Su adolescencia la enfocó en la poesía y la guitarra. Desde 1922 fue amigo de Agustín Magaldi y Libertad Lamarque.

En 1923 comenzó a presentarse en radio, fue en L.T Radio Rural y Cerealista de Rosario, Santa Fe. Cantaba y recitaba sus versos. Al poco tiempo escribió su primera letra importante ‘Duelo Criollo’. Juan Rezzano le puso música. Carlos Gardel y otros la grabaron.

Viajó a Buenos Aires ofreciéndose con un trío a la orquesta de Julio De Caro. El maestro lo escuchó y lo aceptó. En 1928 debutó en teatro. En 1934 se estableció en Buenos Aires encontrándose con Antonio Molina, quien dirigía un conjunto nativo de radioteatro y lo contrató como actor y cantor.

En 1937 fue contratado por radio “El Mundo” a 3000 pesos por dos meses, y le ofrecieron a los guitarristas de la emisora. Actuó durante cinco años con el acompañamiento de los guitarristas Spina, Alberro Edmundo Zaldívar y el pianista Juan Larenza.

La carrera de Lito Bayardo continuó diversificándose en radioteatros, ciclos con recitados en los clubes y peñas y con programas propios como “Glosas de un caminante”, que estaba todos los días por radio Splendid. De allí en más su preocupación mayor fue su actividad en SADAIC, que le permitió realizar varios viajes a Europa.

Filmó dos películas nada trascendentes y, por su amistad con Homero Manzi, apareció con Hugo del Carril en “El último Payador”.

Algunas de sus letras que llegaron al disco fueron los tangos “Duelo Criollo”, “Cuatro Campanadas”, “Nueve de Julio”, “La Canción”, entre otros. 

Para terminar esta nota diremos que Lito Bayardo nació el 3 de mayo de 1905 y falleció el 7 de marzo de 1986.
 

Colaboración: Daniel Mollani
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.