SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
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Todos los rubros mostraron contracciones 

Las ventas minoristas cayeron por segundo mes consecutivo: 0,5% en junio 

Se observó una demanda inestable y dificultades para sostener la actividad, con fuerte dependencia de promociones, cuotas y descuentos. Si bien algunos rubros se vieron impulsados por el Día del Padre y el aguinaldo, no logran revertir la tendencia del mercado.

Las ventas minoristas de las pymes mostraron una caída interanual del 0,5% durante el pasado mes de junio, por segundo mes consecutivo, y un descenso del 6,7% en relación a mayo. 

De acuerdo al Indice de Ventas Minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va del año, las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%, reflejando cierta recuperación respecto al mismo período del año pasado, que había descendido, en el primer semestre, 17,2%.

La base de comparación del mes analizado ya era muy baja, dado que en junio de 2024 la caída de las ventas había sido de 21,9% interanual. En términos mensuales, todos los rubros mostraron contracciones.

“Los comercios relevados describieron un contexto marcado por la inestabilidad de la demanda y crecientes dificultades para sostener los niveles de actividad. En este escenario, las ventas dependieron en gran medida de estrategias comerciales centradas en promociones, planes de pago en cuotas y descuentos especiales, que buscaron atraer consumidores y sostener el flujo de ingresos”, sostuvo CAME.

Algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, aunque estos repuntes no lograron modificar de forma significativa la tendencia general del mercado, que continúa mostrando signos de fragilidad.

Las ventas en Alimentos y Bebidas, señaló CAME, se mantuvieron sin cambios relevantes entre mayo y junio, con comportamientos dispares según el local. Se señalaron como factores principales la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de costos fijos y operativos, y una menor circulación de personas en la vía pública. No obstante, se mencionó que el Día del Padre generó un repunte puntual.

En el rubro Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles se registró una escasa circulación de personas y un bajo nivel de consumo, con fuerte concentración en ventas en efectivo o promociones puntuales. El Día del Padre generó algunas operaciones, aunque sin impacto generalizado, y el aguinaldo no impulsó un repunte sostenido.

“La competencia informal y la falta de herramientas de financiamiento como cuotas bancarias fueron señaladas como factores que afectaron las ventas”, indicó el informe.

En el sector de calzado y marroquinería, durante junio se observó un repunte puntual de ventas por el Día del Padre y el pago del aguinaldo, aunque la mayoría de los comercios lo vincula a promociones específicas más que a una recuperación genuina.

Las ventas en farmacias mostraron el impacto de la estacionalidad invernal y el aumento de enfermedades respiratorias, que impulsaron la demanda de medicamentos junto con el efecto del aguinaldo.

En perfumerías, la demanda estuvo condicionada por la falta de liquidez, el bajo poder adquisitivo y mayores costos e impuestos. El Día del Padre generó algo de movimiento, aunque de forma limitada. 

El sector textil atraviesa un proceso de ajuste marcado por ventas inferiores a las de 2024, pese a liquidaciones, cuotas y descuentos. El Día del Padre impulsó algunas compras pero por debajo de lo esperado, afectado por la falta de dinero en los hogares. 

En el análisis por rubro, se observó que, de los siete sectores relevados, cinco registraron crecimientos interanuales. “Alimentos y bebidas” lideró con un alza del 7,4%, seguido por “Farmacia”, y “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción”.

Por el contrario “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” marcaron un descenso del 5,7%, seguido por “Calzado y marroquinería” con una baja del 5,2%.

 

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