DOMINGO 26 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Las infancias de La Pampa disfrutaron de una tarde llena de juegos en el MEDASUR

La jornada de actividades lúdicas y pedagógicas “Jugar es cosa seria” resultó un éxito: niños, niñas y familias se acercaron a las instalaciones del Centro Cultural Provincial MEDASUR para compartir divertidos momentos en espacios cerrados y al aire libre, celebrando el Día Internacional del Juego.

La actividad organizada por los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, y la Secretaría de Cultura, estuvo destinada a infancias de 1 a 11 años y se enmarca en el Día Internacional del Juego, con el objetivo de visibilizar el derecho al juego para todas las niñeces. Las propuestas recreativas consistieron en retratos y autorretratos, rompecabezas de fauna pampeana, memoria, música, plazas blandas, avistaje de pájaros, origamis con frases, bibliotecas y literatura infantil, pinturas, juegos de mesa y sensoriales, entre otras.
Al respecto, la directora general de Educación Inicial, Jimena Afonso, expresó a la Agencia Provincial de Noticias que “la actividad superó ampliamente las expectativas que teníamos, fue maravilloso ver a niños, niñas y familias jugando en cada uno de los stands”. Satisfecha por la repercusión de la iniciativa aseguró que “encontramos todas las propuestas superpobladas y realmente fue muy gratificante”.
Por su parte, la directora general de Educación Primaria, María Godoy, manifestó que “la circulación y renovación del público fue permanente. Desde la ronda de cuentos, hasta las pinturas y otros juegos al aire libre fueron convocantes. Una jornada para no olvidar y repetir porque se crearon encuentros entre niños, niñas y familias. Una tarde espectacular”, señaló.

Objetivo cumplido
A su turno, Mariela García, Directora de Niñez, manifestó que dijo que el evento “fue sumamente enriquecedor y el objetivo se cumplió largamente, porque pasamos una tarde jugando durante 4 horas y disfrutando a pleno todas las propuestas lúdicas”.
Pese al frío, las familias compartieron de los juegos al aire libre, con la participación de la Compañía Pica, y cumplieron a rajatabla el desafío que tenía la propuesta: “desconectarse”. Nadie prestó atención a los celulares ni a las pantallas durante el tiempo que se le dedicó al juego.
García aseguró que “nos llegaron muchos mensajes de agradecimiento y también pidiéndonos que la actividad se repita, así que estamos contentísimos por lo que se ha logrado gracias al trabajo articulado y a la participación de las familias”.

Avistaje de aves
Una de las actividades que disfrutaron las infancias estuvo relacionada con el avistaje de aves. En cuanto a esto, Daniel Pincén, director del Museo Provincial de Historia Natural, señaló que “con la ayuda de binoculares ayudamos a los niñas y a las niñas a identificar distintos animales”.
“Es sorprendente lo que saben sobre la fauna de La Pampa. Es gratificante comprobar ese nivel de conocimiento en niños y niñas tan pequeños”, agregó.
Otro aporte desde su área fue llevar rompecabezas de animales autóctonos y otros extintos. “Es una actividad que ofrece la oportunidad de jugar y aprender, porque los chicos y las chicas mencionan a un supuesto avestruz y entonces les explicamos que en realidad es un ñandú, por ejemplo”.
Desde el Gobierno provincial destacaron el trabajo articulado entre las áreas mencionadas con el fin de ofrecer a la sociedad pampeana una actividad clave para el desarrollo de niños y niñas, el aprendizaje de habilidades, la posibilidad de relacionarse y vincularse con otros y otras. Las familias presentes mostraron su agradecimiento por la puesta en marcha de esta iniciativa y resaltaron el deseo de dar continuidad a este tipo de propuestas dirigidas a chicos y chicas de la Provincia.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.