SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Selección 

Las incógnitas y la sorpresa que tiene en mente Scaloni para la Copa América

El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, tendrá la dura tarea de definir la lista de 26 futbolistas para afrontar la Copa América de Estados Unidos y, si bien serán tres los jugadores que no serán parte del certamen, las incógnitas duplican el número, mientras que, además, podría darse una sorpresa. Los trabajos en Estados Unidos comenzaron con 27 de los 29 jugadores, y este martes se sumaron Franco Armani y Gonzalo Montiel para terminar de completar la nómina que tendrá casi dos semanas entrenamientos y dos amistosos preparatorios que serán ante Ecuador el domingo 9 y Guatemala el viernes 14.

Estos días en suelo norteamericano le servirá a Scaloni para despejar las dudas que lo llevaron a convocar tres futbolistas más de lo que será la lista oficial, aunque estos quedarán como reserva ante una eventual lesión en el torneo continental. Lo cierto es que el santafesino ya tiene definido a 23 de los 26 posibles. Los seis nombres restantes son una incógnita y son en torno a dos jugadores por puesto. Marcos Acuña o Valentín Barco será quien ocupe el puesto como segunda opción del lateral izquierdo, ya que en la actualidad, la titularidad es de Nicolás Tagliafico.

El entrenador necesita alguien que le pelee el puesto al defensor del Lyon y, aunque Acuña suele ser una fija en las convocatorias e incluso fue campeón del mundo en Qatar, a los 32 años, el ex Racing y Ferro viene de recuperarse de una lesión y su condición física es el gran interrogante. En el caso que el futbolista de Sevilla no convenza a Scaloni, el que se quedaría con el lugar es Valentín Barco. El juvenil de 19 años, tuvo su debut en la Selección mayor en marzo, pero no sumó mucho rodaje en Brighton de la Premier League.

La otra incógnita se instala en los centrales, ya que Leonardo Balerdi y Lucas Martínez Quarta pelean por el lugar. Con los cuatros zagueros principales definidos (Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Germán Pezzella y Lisandro Martínez), ambos lucharán por la quinta plaza. Ese cupo supo ser utilizado por Juan Foyth en Qatar, pero al quedarse fuera de esta lista, la chance la tendrán los ex Boca y River. Si bien los focos apuntan a Martínez Quarta para ser parte de la lista definitiva por su experiencia en la Selección, ya que fue convocado con bastante frecuencia en el ciclo, la realidad indica que en los últimos dos años sumó apenas una convocatoria.

Su gran presente en Fiorentina le abrieron las puertas nuevamente, pero tendrá que ganarle la pulseada a Balerdi, quien milita en Olympique de Marsella y su nivel lo hizo ser tenido en cuenta, ya que sumó algunos minutos en una gira de amistosos en 2019, y tuvo una convocatoria en la gira de junio del año pasado, donde estuvo en el banco ante Australia e Indonesia. Ambos defensores tuvieron una temporada positiva: sumaron muchos minutos de juego, ya que fueron titulares con frecuencia y contabilizaron un total de 42 partidos, aunque Martínez Quarta destacó al convertir ocho tantos.

Por último, Ángel Correa o Valentín Carboni ocuparán la plaza ofensiva, lo que dejaría a Alejandro Garnacho dentro de la lista para disputar su primer certamen internacional con Argentina, luego de ser parte de varios amistosos y algunos partidos de Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. A diferencia de los otros lugares, está se ubica en el ataque luego de que se quedó fuera Paulo Dybala. Con Lionel Messi, Ángel Di María, Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Nicolás González como fijas, el que corre riesgo de quedarse en las puertas del certamen es Correa. 

El delantero de 29 años que juega en Atlético Madrid, siempre fue tenido en cuenta por Scaloni, incluso fue parte de los planteles que conquistaron la Copa América 2021 y el Mundial 2022, sin embargo, en este último se había quedado afuera y logró ser llamado posteriormente por la lesión de uno de sus compañeros. 

Carboni, de 19 años, es otra de las últimas apariciones que comenzó el ciclo de las renovaciones. Fue convocado por primera vez en la doble fecha de marzo, debutó y jugó su primer partido ante Costa Rica, donde ingresó los últimos minutos. El futbolista pertenece al Inter de Milán, pero esta temporada estuvo a préstamo en Monza, donde tuvo rodaje, disputando 32 partidos, en los que fue titular en 10 oportunidades.

La primera práctica en Miami

El plantel de la Selección, que contó con la presencia de Lionel Messi, realizó su primer entrenamiento en las instalaciones de Inter Miami, lugar en el que comenzó la preparación para disputar la Copa América, donde buscará retener la corona. La práctica rondó la hora y media, en la que los jugadores realizaron tareas en uno de los gimnasios y luego trabajos de campo en dos de las canchas que tiene la entidad.

Aunque trabajaron en distintos espacios, ya que fueron divididos en grupos que se repartieron, en la que realizaron ejercicios con y sin pelota, el entrenamiento se completó con trabajos de pelota en espacio reducido. La Selección debutará el 20 de junio ante Canadá, pero previamente afrontará dos amistosos ante Ecuador, el 9 en Chicago y ante Guatemala, el viernes 14. 

Los convocados: Arqueros: Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli. Defensores: Nahuel Molina, Leonardo Balerdi, Cristian Romero, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Valentín Barco y Gonzalo Montiel. Mediocampistas: Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso y Valentín Carboni. Delanteros: Lionel Messi, Ángel Di María, Ángel Correa, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. 
 

Enzo Fernández no disputará los Juegos Olímpicos

El mediocampista Enzo Fernández finalmente no será parte de la Selección argentina Sub-23 en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que pese a su deseo de dar el presente, Chelsea decidió no autorizarlo. El campeón del mundo en Qatar 2022 tenía intenciones de ser parte del equipo de Javier Mascherano, incluso se lo manifestó al entrenador en varias ocasiones, sin embargo, la entidad de Londres fue la que decidió finalmente no autorizarlo para la cita olímpica.

La postura que tomó Chelsea se debe a la llegada de Enzo Maresca como flamante director técnico, en reemplazo de Mauricio Pochettino. El italiano quiere contar con el mediocampista en sus primeras semanas al frente del plantel y no cedió ante las constantes presiones de Fernández para poder disputar la cita olímpica. Además, los clubes en Europa no están obligados a ceder a sus futbolistas y Chelsea no dudó en aprovechar ese escenario al igual que Manchester United, que también negó a Alejandro Garnacho.

Aunque Mascherano no podrá contar con los futbolistas que serían parte de la Copa América 2024, sí podrá contar con Valentín Barco, quien milita en Brighton y fue autorizado.

Pese a la ausencia de Fernández, Mascherano contará igualmente con un mediocampo destacado, ya que convocó a Thiago Almada, Ezequiel Fernández, Cristian Medina, Juan Ignacio Nardoni y Claudio Echeverri sumado a las inclusiones de Alan Varela y Santiago Hezze.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.