MARTES 27 de Febrero de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Planean inundar los túneles bajo Gaza 

Las fuerzas israelíes mataron a decenas de palestinos en Jan Yunis

Las fuerzas israelíes irrumpieron el martes en la principal ciudad del sur de Gaza en lo que calificaron como el día de combate más intenso en cinco semanas de operaciones terrestres, y los hospitales tuvieron que hacer frente a decenas de muertos y heridos palestinos.

En lo que parecía ser la mayor ofensiva terrestre desde que se rompió la tregua la semana pasada, Israel dijo que sus soldados -que estaban respaldadas por aviones de guerra- habían llegado al corazón de Jan Yunis y también estaban rodeando la ciudad.

También que las fuerzas israelíes estaban combatiendo en Jabalia, un gran campo de refugiados urbanos y foco de Hamás en el norte de Gaza, junto a la ciudad de Gaza, y en Shuja iyya, al este de la ciudad. 

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al-Qassam, dijeron que sus combatientes habían destruido o dañado 24 vehículos militares israelíes y que francotiradores habían matado o herido a ocho soldados israelíes en los enfrentamientos en curso en diversas zonas de Jan Yunis.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que un gran número de personas habían muerto en un ataque israelí contra viviendas en Deir al-Balah, al norte de Jan Yunis. El Dr.
Eyad Al-Jabri, director del Hospital Shuhada Al-Aqsa, dijo a Reuters que al menos 45 personas habían muerto.

Tras días ordenando a los residentes que huyeran de la zona, las fuerzas israelíes lanzaron el martes nuevos panfletos con instrucciones de permanecer en los refugios durante el asalto.

Israel desató su campaña en represalia por un ataque perpetrado el 7 de octubre por combatientes de Hamás que arrasaron ciudades israelíes, matando a 1.200 personas y tomando 240 rehenes, según el recuento de Israel.

Desde entonces se ha confirmado la muerte de más de 15.900 palestinos por ataques israelíes, y la cifra aumenta cada día, según las autoridades sanitarias de Gaza consideradas fiables por las Naciones Unidas; y se teme que miles más estén desaparecidas y sepultadas bajo los escombros.

Los servicios de salud en Gaza se encuentran en un estado ‘desastroso’, dijo, en comentarios similares a los de un funcionario de la Organización Mundial de la Salud en el pequeño enclave palestino el martes.

En el sur del territorio densamente poblado, donde Israel enfocó su campaña militar desde el viernes cuando se rompió la tregua, sólo cinco hospitales funcionan a capacidad mínima y el número total de camas es de 1.300.

Consideran inundar los túneles de Gaza con agua de mar

Israel montó un gran sistema de bombas que podría usarse para inundar los túneles utilizados por el grupo militante Hamás bajo la franja de Gaza en un intento por expulsar a los combatientes, informó el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.

A mediados de noviembre, el ejército de Israel completó la instalación de al menos cinco bombas aproximadamente a una milla al norte del campo de refugiados de Al-Shati que podrían mover miles de metros cúbicos de agua por hora, inundando los túneles en cuestión de semanas, según el informe.

Según la historia, no estaba claro si Israel consideraría usar las bombas antes de que todos los rehenes fueran liberados. Hamás avisó anteriormente que había escondido a cautivos en “lugares y túneles seguros”.

Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo verificar los detalles del informe aparecido el lunes.

Cuando se le preguntó sobre la historia, un funcionario estadounidense comentó que tenía sentido que Israel dejara los túneles inoperables y que el país estaba explorando una variedad de formas de hacerlo.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.