Las claves para entender el anuncio de Caputo sobre las obras en la Ruta Nacional 5
El reclamo de miles de usuarios lleva más de 40 años y se cobró infinidad de vidas en accidentes.
El reclamo de miles de usuarios lleva más de 40 años y se cobró infinidad de vidas en accidentes.
En más de cuatro décadas han pasado gobiernos y el reclamo de la gente es el mismo: “Ruta 5. AUTOVÍA YA. Usuarios cansados de esperar”.
Dicha frase nació del hartazgo de miles de vecinos y usuarios de los 13 distritos que unen el Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires con La Pampa, por las incalculables e invaluables perdidas humanas que a cada kilómetro de los 547, que tiene la traza entre la capital provincial y la nacional de la Fe (Luján) han sucedido a lo largo de los años. Por eso, se siguen reclamando obras que permitan viajar tranquilos y más seguros.
En tal sentido, el Gobierno Nacional avanza con la segunda Etapa de la Red Federal de Concesiones y lanza la licitación pública nacional e internacional para dos nuevos tramos y, uno es el ansiado por decenas de miles de bonaerenses y pampeanos que viven en Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Catriló y Santa Rosa.
El anuncio lo hizo el ministro de Economía del Gobierno de Milei, Luis “Toto” Caputo en su cuenta oficial de la red social X al expresar: “El Gobierno Nacional avanza con la segunda Etapa de la Red Federal de Concesiones y lanza la licitación pública nacional e internacional para dos nuevos tramos”, entre los que se encuentra la Ruta Nacional 5.
Actualmente la autopista llega hasta Mercedes, aunque al transitar la ruta se ven avances. En tal sentido, los vecinos y usuarios celebran el anuncio pero son cautelosos, ya que, la historia demuestra que muchas veces se ha hecho y las obras siguen inconclusas.
La ruta nacional 5 es una vía transitada por millones de vehículos al año entre autos, transporte público y privado, nacionales e internacionales. Entonces, las obras son fundamentales no solo porque por ella año a año sale la producción del campo y el tránsito internacional es asiduo, sino que, es trascendental porque al año se pierden miles de vidas en accidentes, debido a que su traza es angosta, el asfalto está deteriorado, no hay buena señalización ni mantenimiento y el flujo vehicular es cada vez mayor.
En este contexto y en el marco del anuncio, el funcionario nacional destacó: “En total, más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado. De esta manera, estamos reemplazando un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro”.
Y cerró diciendo: “Estamos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”.
Escriba su comentario