LUNES 27 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Movilización el próximo martes 23 

La UNLPAM declaró la emergencia económica

El Consejo Superior aprobó esta tarde en General Pico "en forma unánime" la declaración de la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa. También se confirmó el plan de estudios de Medicina, pero sujeto a “financiamiento externo”; y por otra parte se anunció una "movilización nacional" que tendrá lugar el próximo martes 23, con una concentración principal en Plaza de Mayo y réplicas en La Pampa.

 

 

La declaración de emergencia es de manera excepcional, a partir del día de la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2024, o hasta que el gobierno nacional regularice debidamente el envío de fondos para gastos de funcionamiento, lo que ocurra primero conforme lo informe el Rectorado.

 

“La declaración de emergencia se impone en virtud de la decisión del gobierno nacional de congelar los gastos de funcionamiento, el que de manera sistemática ha enviado fondos insuficientes para el promedio de gastos mensuales de la universidad”, afirmó el máximo órgano institucional de la casa de altos estudios.

 

“Transcurridos más de cuatro meses de 2024 y en un contexto inflacionario que alcanza casi un 300%, resulta sumamente dificultoso llevar adelante una ejecución presupuestaria ordenada y eficiente con cifras que no se actualizan ni reflejan el aumento general, constante y sostenido de los precios de los insumos y servicios que contrata la UNLPam”, amplió.

 

En rigor, la decisión habilita al rectorado a reestructurar partidas presupuestarias y vuelve más ágiles trámites administrativos de compra para contribuir a optimizar el uso de los recursos disponibles a fin de atender las necesidades que se definan.

 

Medicina, aprobada pero sujeta a la

“obtención de financiamiento externo”

 

Por otra parte, el Consejo Superior de la UNLPam aprobó en forma unánime el Plan de Estudios de la carrera de Medicina en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud aunque finalmente su implementación quedará supeditada a la obtención de financiamiento externo respectivo.

 

A partir de esta aprobación por Consejo Superior, la carrera y su Plan de Estudio continuarán su trámite por el proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, explicaron desde la UNLPam.

 

Entre los argumentos para su creación se cuentan las necesidades que suponen las características generales de la provincia, su territorio y habitantes de La Pampa, así como la necesidad de la soberanía sanitaria para la formación médica en el ámbito provincial; y se consideran las condiciones generales de organización del sistema de salud provincial y la oferta existente en centros universitarios de otras provincias, de igual modo como el área de influencia general de la UNLPam en relación con la región.

 

El organismo apuntó que “la formación de profesionales de la medicina en la provincia de La Pampa constituye una necesidad según los distintos actores consultados: Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, el Ministerio de Salud del gobierno de La Pampa, el Consejo Superior Médico y el Colegio Médico” a partir, entre otros aspectos, de su extensión territorial y su baja densidad poblacional, algo que “requiere de personal capacitado en zonas alejadas de los centros urbanos”.

 

Además, “la organización del Sistema de Salud Provincial necesita profesionales de la medicina para dotar con recursos de calidad a los distintos Centros de Atención. La resolución de ambos aspectos tenderá a la consecución de la soberanía sanitaria en la provincia”.

 

Finalmente, se constata que, en la actualidad, la oferta académica de Medicina se encuentra en centros de formación universitaria alejados.

 

Con respecto al perfil de los graduados, se afirmó que “está orientado a cubrir, con las competencias específicas de su formación de grado, las necesidades sanitarias de la Provincia, que en virtud de sus características geodemográficas requiere de un dominio territorial y social”.

 

“Se propone incorporar los principios de la ética médica, visión humanística, sentido de responsabilidad y compromiso social, en su quehacer profesional. También propenderá a una preparación que le permita detectar y responder a las necesidades de salud de la sociedad”, amplió la resolución del Consejo.

 

Movilización nacional

 

Por otra parte, en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Centro Universitario piquense, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa anunció también que en horas de la tarde del próximo martes 23 tendrá lugar una "movilización nacional" en CABA, hacia Plaza de Mayo, que se replicará en La Pampa con manifestaciones públicas en General Pico y en la ciudad capital de Santa Rosa.

 

(Redacción y Agencia Santa Rosa)

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.