SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

La tecnología: aspectos positivos y negativos

Las apariencias que giran alrededor de la incorporación tecnológica a la vida humana, tienen sus pro y naturalmente sus costados negativos, que conspiran con el desarrollo mental de los usuarios de la misma.

Cuando se analiza la incidencia de la Inteligencia Artificial, para una gran mayoría representa un respaldo a sus actividades, otros la utilizan a modo de un avanzado método de entretenimiento, mientras que una enorme mayoría que recién se inicia en los niveles de estudio esta haciendo un uso desmedido de sus potenciales, dejando de lado lo que debería ser el crecimiento y fortalecimiento de la inteligencia humana.

Recientemente se dieron a conocer los resultados, emergentes de estudios multidisciplinarios donde señalan que el régimen de la tecnología debe ser normado y adecuado a las circunstancias en donde se esta utilizando, por ejemplo en los ámbitos educativos.

Un informe de la UNESCO recomienda prohibir el uso de celulares en las escuelas Los expertos sostienen que baja en el rendimiento académico y que en las aulas tiene más efectos negativos que positivos.

El tema ya había sido motivo de varios encuentros de especialistas en educación del mundo, atento a que, las opiniones están divididas, pero que tienen aspectos de notable coincidencia cuando se refieren a las formas en que deben usarse los mecanismos que habilita la nueva tecnologías.

Hay un registro que esta siendo analizado por los cuadros de la UNESCO, que establece que uno de cada siete países, de determinados países han prohibido el uso de los teléfonos celulares, como apoyo de los estudiantes, especialmente los de nivel secundario.

“Estas prohibiciones son más comunes en regiones como Asia Central y del Sur. En Bangladesh, por ejemplo, desde 2011 se impidió a los docentes el uso de móviles en las aulas, y en 2017 se extendió la privación a estudiantes y profesores en escuelas y colegios. Además, Tayikistán y Uzbekistán también establecieron normativas para restringir el uso de celulares en entornos educativos”, según consta en el informe emitido.

Hay innumerables países que están eliminando la utilización de determinados programas, dejando otros y habilitando nuevos que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos y de ninguna manera reemplazarlos.

Este tema era inevitable que llegara a ocurrir. Celulares, en franca competencia de marcas y adelantos que logren mayor cantidad de usuarios, especialmente los de menor target, se podría llegar a constituir en una especie de barrera en la función educativa que deben desarrollar los docentes de todos los niveles

El informe de la Unesco agrega que: “Si bien la prohibición de la tecnología en las escuelas puede ser legítima en ciertos casos, también se debe considerar su integración adecuada en el aprendizaje. Las políticas deben ser claras sobre lo que está permitido y lo que no, y las decisiones deben basarse en evidencia sólida e involucrar a todos los interesados en el proceso educativo”.

Y agregaron: “Los estudiantes deben entender los riesgos y oportunidades que vienen con la tecnología y desarrollar habilidades críticas para un uso responsable, por eso es importante tener una mirada hacia el futuro y estar dispuestos a adaptarse y ajustarse a medida que el mundo cambia”.

En el informe de la UNESCO, aclara que: “Si bien la prohibición de la tecnología en las escuelas puede ser legítima en ciertos casos, también se debe considerar su integración adecuada en el aprendizaje. Las políticas deben ser claras sobre lo que está permitido y lo que no, y las decisiones deben basarse en evidencia sólida e involucrar a todos los interesados en el proceso educativo”.

Es un suceso, nuevo para nosotros, no para el primer mundo. Ellos ya están en la etapa cuyo desarrollo de AI y celulares, lleva como consigna educativa que son mecanismos para resolver problemas sino herramientas para preguntar en indagar en profundidad sobre temas que les son ajenos y novedosos.

Como podrán apreciar nuestros lectores, el tema avanza y ya es materia de análisis en todos los medios e instituciones educativas y de enseñanza del mundo.

Es un imperativo que debemos abocarnos a seguir de cerca, que es lo positivo y que lo negativo que puede surgir de un manejo sin controles adecuados tanto de los nuevos celulares como de la Inteligencia Artificial.

Esto de ninguna manera significa dejarlos de lado o rechazarlo, sino adecuarlos a los sistemas educacionales para que la formación de nuestros jóvenes este a la altura del primer mundo.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.