DOMINGO 21 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Inversión en infraestructura 

La Secretaría de Obras Públicas municipal hizo su balance del 2025

La Municipalidad de General Pico comunicó las acciones que llevó a cabo la cartera de Obras Públicas durante el corriente año. Según indicaron, las mismas "reflejan una política sostenida de fortalecimiento de la infraestructura piquense".


Mediante dicha secretaría, se concretó el mantenimiento del patrimonio público y también se desarrollaron nuevas obras que "acompañan el crecimiento de la ciudad", manifestaron.

"Se concluyeron intervenciones estratégicas que impactan directamente en la calidad de vida de vecinas y vecinos", subrayaron. Entre ellas, se destaca la ampliación del canal pluvial en Quinquela Martín y calle 36, clave en la distribución del agua y brindando una solución estructural a una zona afectada en períodos de intensas lluvias. 

Asimismo, la renovación integral de la avenida San Martín entre calles 1 y 9 permitió la incorporación de una bicisenda para el traslado seguro de las y los ciclistas, el recambio total de baldosas del boulevard, nuevo equipamiento urbano, iluminación ornamental y señalización horizontal, brindando seguridad, modernización y accesibilidad a este corredor. 

En paralelo, realizaron mejoras en otros espacios públicos como en Plaza España, la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Pérez, Plaza Pico, Paseo de los Inmigrantes y Plaza de la Niñez, con tareas de pintura, colocación de bancos, mesas y juegos, recambio de baldosas e instalación de luminarias LED. 

En este marco, también se trasladó el escenario de la Reserva Natural Urbana a El Parador, optimizando su uso.

Con respecto a la finalización del portal de acceso en la rotonda del Aeroplano, "no sólo embellece el ingreso sur de General Pico y refuerza la identidad urbana, sino que generó un sitio de paseo para las y los vecinos", resaltaron.

En términos de salud y deporte, a principios de año se inauguró en calle 21 un nuevo sector de calistenia para las y los aficionados a esta disciplina, como así también para todas y todos aquellos que disfrutan de la actividad al aire libre. 

Seguridad vial

Se erigió la Escuela de Manejo ubicada en el Paseo Belgrano, en el sector destinado a las pruebas prácticas desarrolladas por la Dirección de Prevención Ciudadana. 

Por otro lado, se instalaron semáforos en la intersección de avenida San Martín y calle 115, incluyendo demolición y repavimentación del cruce y la puesta en funcionamiento de un sistema semafórico de seis vías, integrando corredores viales, peatones y ciclistas.

Junto a ello, se adquirieron insumos para actualizar otros cinco puntos de la localidad.

Eficiencia energética

En cuanto a iluminación pública, se adquirieron 400 luminarias LED de 200 W, con las cuales se efectuó el recambio en avenida Circunvalación Isidoro Brunengo, La Gioiosa y Ruta Provincial Nº 1, entre calles 2 y 40.
Así, se alcanzó el 98% de iluminación LED en General Pico, quedando pendiente Avenida Circunvalación Perón. Se sumaron 400 columnas de alumbrado que permitirán iluminar 100 cuadras.

En el eje de energías renovables, mediante licitación se adjudicó la adquisición y aplicación de paneles fotovoltaicos en la Terminal de Ómnibus, destinados a cubrir el consumo de ese establecimiento, la Municipalidad y el Juzgado de Faltas, "reafirmando el compromiso con la eficiencia energética y la sustentabilidad", detallaron.

En desarrollo

Actualmente, se encuentran en proceso importantes proyectos, como el Patio de Comidas en Plaza Leones, que ordenará el sector gastronómico de avenida San Martín, añadiendo sanitarios, nuevos solados y equipamiento urbano. 

También avanzan las etapas 1 a 4 del Parque Urbano, con labores de movimiento de suelo y consolidación de caminos, junto a la construcción de lugares de permanencia. 

En el Paseo Ferroviario, "la pista de patín registra un avance cercano al 60%, logrando un sector deportivo de calidad", explicaron.

Presupuesto Participativo

A través del Presupuesto Participativo 2024, está próxima a iniciarse la obra de Mejoras en el edificio de Juventud, proyecto elegido por la comunidad. 

Producto del Presupuesto Participativo Juvenil se concretaron remodelaciones en el patio del Colegio Secundario Ranqueles, iniciativa elaborada y votada por estudiantes.

Planta de Asfalto

Desde el Organismo Descentralizado Planta de Asfalto, se pavimentaron cinco cuadras en el barrio Ranqueles y se avanza con otras ocho en Zona Norte. Además, se trabajó sobre 3.000 metros lineales de cordón cuneta en la elaboración o refacción de los mismos.
Por otra parte, se vendieron 250 toneladas de material de bacheo, generando ingresos propios para el organismo.
 

Caminos vecinales

Asimismo la Municipalidad de General Pico "realizó durante el 2025 el constante mantenimiento de los 349 kilómetros de caminos vecinales que permiten la extracción de la producción rural. En este marco, se incorporó una motoniveladora para una mejor prestación de este servicio", finalizaron.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.