DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Área “El Medanito”: 

La Secretaría de Energía respondió al comunicado de “Diputados del FreJuPa”

El proyecto de Ley que está en tratamiento en la Legislatura Provincial sobre la licitación del Área Hidrocarburífera “El Medanito” generó un fuerte intercambio de comunicados entre la Secretaría de Energía y “Diputados del FreJuPa”, que cuestionaron el accionar del Ejecutivo Provincial.

En el transcurso de las últimas horas desde la Secretaria de Energía se dio a conocer un escrito que sostiene lo siguiente: “Frente a recientes expresiones de legisladores y legisladoras de la Honorable Cámara de Diputados desde la Secretaría de Energía y Minería de la Provincia de La Pampa vemos necesario aportar claridad e información objetiva y expresar las siguientes consideraciones:
"El Proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados en el mes de noviembre de 2024 pretende únicamente la autorización para realizar una Licitación Pública para concesionar el Área El Medanito, bajo un marco legal claro, sujeto al control institucional y social.
El Poder Ejecutivo no ha propuesto prorrogar ni sostener ningún vínculo con la empresa concesionaria actual. Tampoco el Proyecto de Ley adjudica un área, ni selecciona un operador.
El Poder Ejecutivo, en el primer semestre de 2024 convocó a una Mesa de Trabajo, constituida también por legisladores de distintos bloques, con competencia para elaborar el Proyecto de Ley pero también para integrar la Comisión de Adjudicación tras el proceso licitatorio. Sin dudas, una decisión inédita dentro y fuera de esta Provincia, acorde a la cuestión de Estado de la política energética provincial. Resulta evidente al día de hoy que esta herramienta de participación y toma de decisiones no ha sido valorada por algunos de los actores convocados.
Esa Mesa de Trabajo desde su constitución y posteriormente el pleno del cuerpo legislativo con el ingreso del Proyecto de Ley, tuvieron a su disposición un pormenorizado y completo informe acerca de la situación del área a considerar. Integrado no sólo por los datos básicos y sin procesar que puede determinar un Data Room, sino también el análisis y proyección que determinan los mismos a partir del trabajo. Un pequeño ejemplo es que sólo la proyección de datos básicos puede dar el porcentaje adecuado a fijar en términos de regalías. En este caso, el informe las establece en 15 %”.
La selección de esta empresa que produjo dicho informe, surgió a partir de la compulsa realizada por Pampetrol, empresa pública provincial con participación de la oposición legislativa, entre tres consultoras de renombre y probada experiencia en la materia.
Por otro lado, el proceso de contralor de la concesión vigente se ha desarrollado -y continúa desarrollándose- con la responsabilidad institucional que exige la ley. Por ello están a disposición todas las acciones llevadas adelante en los últimos años debidamente documentadas relativas a tareas de control de inversiones, regalías, producción y variables ambientales.
Por último, una eventual transición hacia una operación a cargo de Pampetrol SAPEM -opción legítima dentro del abanico de decisiones posibles- también requeriría una ley específica que autorice condiciones de endeudamiento, defina criterios de inversión, determine el régimen de regalías y establezca reglas claras para el asociativismo.
Una vez más, reafirmamos la necesidad de avanzar en el proceso iniciado por el gobernador Sergio Ziliotto el 1º de marzo de 2024 y ratificando nuestro compromiso con una política energética provincial seria, transparente, basada en información técnica, abierta a todos los bloques y sin exclusiones partidarias”.

“Declaración Institucional de Diputados FreJuPa ante el tratamiento legislativo de la concesión del Área Medanito”

El comunicado difundido en las últimas horas del martes, que a modo de firma sólo dice “Diputados Fre.Ju.Pa.” y que motivó la respuesta de la Secretaría de Energía expresa: “La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa atraviesa uno de los debates más trascendentales en materia de soberanía energética, justicia social y responsabilidad institucional.
El tratamiento del proyecto de ley vinculado a la concesión del Área Medanito, ubicada en el Departamento Puelén, exige no solo posicionamientos firmes, sino también decisiones maduras que estén a la altura de la complejidad del contexto.
Como bloque mayoritario del Partido Justicialista FreJuPa, sostenemos con claridad que el dictamen que presentamos responde de manera íntegra a los intereses del pueblo pampeano y, en particular, al bienestar de las familias veinticinqueñas, que hoy atraviesan una situación crítica, producto de la falta de inversión, la amenaza permanente de despidos y una preocupante ausencia de controles efectivos por parte de la Secretaría de Energía y Minería sobre la empresa actualmente concesionaria.
El estado de deterioro social y económico en 25 de Mayo no es responsabilidad de esta Cámara ni de este bloque. Es el resultado de decisiones que no se tomaron a tiempo, o que se tomaron desoyendo los intereses de la comunidad. Es también el saldo amargo de una conducción empresarial que, lejos de cumplir su rol estratégico, ha optado por mentir, entorpecer, amenazar y manipular a través de vocerías que confunden más de lo que esclarecen.
Frente a este escenario, hemos actuado con responsabilidad. Hemos priorizado el consenso, trabajado en la escucha activa, articulado con todas las bancadas posibles, y elaborado un dictamen que no solo es técnicamente sólido sino política y éticamente comprometido con el interés público. Ahora bien, si hoy existen tres, incluso cuatro dictámenes en discusión, no es por un exceso de creatividad legislativa, sino por una preocupante falta de información clara, o por el manejo errático y -quizás deliberadamente opaco- de los datos provistos por la Secretaría de Energía y Minería. Esa fragmentación en el tratamiento legislativo también es una consecuencia directa de no haber asumido a tiempo las responsabilidades de control, transparencia y conducción que la situación exigía. Valoramos las diferencias y reconocemos la pluralidad de enfoques que existen en esta Cámara, pero no podemos permanecer en silencio frente a las operaciones mediáticas, las tergiversaciones o las estrategias de desgaste que sólo alejan las soluciones que el pueblo espera.
No vamos a eludir el rol que nos toca: representamos a las y los pampeanos y es por ellos que trabajamos. Somos parte de una construcción histórica que ha consolidado en La Pampa una política de Estado en torno a los hidrocarburos, y hoy esa política exige una decisión coherente con su espíritu.
Creemos que la empresa Pampetrol, en tanto empresa de los pampeanos, puede ser una herramienta estratégica para asumir esta transición operativa hasta tanto estén dadas las condiciones óptimas para una nueva licitación que verdaderamente respete los intereses de nuestra provincia.
Hoy nos enfrenta una encrucijada: o profundizamos las confusiones, los egoísmos y los cálculos pequeños, o apostamos con valentía a destrabar esta situación desde la verdad, la responsabilidad y el compromiso con La Pampa profunda.
Estamos listos para lo segundo”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.