En el comienzo de la charla con este medio periodístico, Moreno explicó que el último lunes se intensificaron los llamados entre dirigentes gremiales, luego que autoridades de la CGT confirmaran la realización de un paro general de 24 horas el día que la Cámara de Diputados de la Nación trate el polémico proyecto de Reforma Laboral, que la semana anterior obtuvo media sanción en el Senado.
Las consultas entre sindicalistas pasaban hasta anoche por la modalidad de la medida de fuerza, concretamente si será o no con movilización de las y los trabajadores, sabiendo que si bien la CGT convocó a un paro general sin movilización, “cada gremio tiene libertad de acción” y son varios los que reclaman manifestarse en las calles e incluso frente al Congreso.
“En La Pampa lo que sí está comunicado es el paro general, pero todavía no hay definiciones concretas de movilizaciones”, confió Moreno; aunque al igual que en otras provincias existe una fuerte presión para ganar nuevamente las calles.
Consultado si el paro se producirá esta semana o la venidera, el entrevistado evaluó que “eso dependerá de los votos que el Gobierno tenga para aprobar la Reforma Laboral. Si le dan los números, posiblemente la traten este jueves (por mañana), y sino será el próximo”.
Cabe indicar que en La Pampa son varios los sindicatos agrupados en dos regionales de la CGT, con sedes en Santa Rosa y General Pico. En una de estas dos ciudades los gremios pampeanos podrían desarrollarse una actividad conjunta el día de la huelga general.
Más informalidad
La Reforma también dialogó con Moreno sobre el impacto de la Reforma Laboral en el sector de Casas Particulares que referencia en La Pampa. “Puntualmente hay un artículo que nos afecta significativamente, y es la extensión del período de prueba del personal”.
En tal sentido explicó que “nosotros contamos con trabajadores por hora y mensualizados, quienes con la Ley actual tiene 15 días y hasta tres meses de prueba”, respectivamente. Y enfatizó que la nueva reforma “lleva a todo el arco trabajador, ya sea por horas o mensual, a los seis meses de prueba”.
En ese marco, Moreno destacó que “teniendo en cuenta la actual demanda laboral, esto puede generar la rotación del personal, teniéndolo varios meses a prueba y despidiéndolo, y al mismo tiempo incrementar la informalidad, que ya es muy preocupante”.
Al indicarle que el crecimiento de la informalidad laboral impacta negativamente en las cajas previsionales, el sindicalista asintió y señaló que “al no haber una formalidad, no hay ingresos en el sistema de jubilaciones, ni a los seguros de trabajo, ni a las obras sociales”.
“Y lo mismo sucede con el régimen general, que con esta Reforma Laboral pretenden llevar el período de prueba hasta un año, debilitando la protección de la parte trabajadora, dejándola a merced de la empleadora”, añadió.
“Esto tiene un fondo de más informalidad y más desfinanciamiento para la ANSES y otros organismos del sistema estatal”, advirtió el gremialista piquense, y apuntó que “por eso en el Gobierno nacional ya tienen en carpeta el proyecto de Reforma Previsional que buscarían tratarlo a mitad de este año; y hay otro de Reforma Tributaria”, completó.
Escriba su comentario