Estudiantil de Castex será local en el partido de ida de la final del torneo Provincial de Fútbol 2023 “Néstor Doroni/Mario Ayala” según quedó dispuesto en el sorteo desarrollado hoy en la sede de la Subsecretaría de Deportes en Santa Rosa.
El volante de All Boys, Gastón Palma, fue el encargado de sacar el nombre del equipo y el arquero de Estudiantil, Osvaldo Yori, el que extrajo el papel que definía la condición. ¿El resultado? “All Boys” (Palma), “visitante” (Yori).
El partido, con arbitraje de referís del ámbito de la Liga Cultural, comenzará a las 17 horas y será transmitido a través de la TV Pública Pampeana, lo mismo que la revancha.
El acto contó con la presencia, además, del subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, los dirigentes de las ligas Cultural y Pampeana, José Gonzalía y Luis Ovín, respectivamente y los ex jugadores Ariel Ramírez, Adrián Peirano, Marcelo Monge y Roberto Beascochea, animadores de la final de 1998, la única en la historia que enfrentó, hasta ahora, claro, al “Bohemio” y el “Auriazul”.
“Es una alegría enorme para nosotros que estén acá porque forma parte de la idea de darle valor agregado al torneo, que en este caso tendrá el condimento de que enfrentará a dos clubes con historia, que justamente cumplirán 100 años el día de la revancha”, puntualizó el funcionario.
“Lo dije al inicio: el Provincial es nuestro Mundial, y llegamos este domingo a un partido que nadie se va a querer perder, que genera muchísima expectativa”, amplió, al tiempo que resaltó el acompañamiento de la Televisión Pública Pampeana, al que definió como “importantísimo, porque esto va a poder verse en toda la Provincia y en el mundo a través del streaming”, completó.
“Volver como en el 2017 sería muy lindo”
Osvaldo Yori fue, finalmente, quien definió la condición de visitante de su Estudiantil para la revancha de la definición. Y, en diálogo con ABC, confió que era lo que “internamente queríamos”.
¿La razón?. El recuerdo de la final ganada ante Alvear, como visitante, en 2017. “Lo que se vivió volviendo con los hinchas en caravana fue algo histórico, así que si nos daban elegir... Puede o no pasar lo mismo, pero volver de esa manera sería muy lindo”.
El arquero aseguró que el “Bohemio” llega “muy bien” al duelo decisivo. “Desde el 28 de noviembre nos veníamos preparándonos para el objetivo, que era jugar la final, así que venimos muy bien. La serie anterior nos produjo un desgaste, no lo vamos a negar, pero lo que anímicamente te da pasar una semifinal así, ante el clásico rival... Llegamos en óptimas condiciones”.
Sobre el contexto que adquiere el choque habida cuenta de que la revancha se jugará cuando Estudiantil cumpla sus 100 años, dijo que “desde principios de año se viene palpitando la fecha y estamos viviendo semanas intensas en el club. Ahora nos tocó el clásico y es un premio haber llegado a la final. Ojalá nos toque a nosotros para coronar todo esto”.
Sobre All Boys, opinó que “somos conscientes de la jerarquía que tienen. Vienen siendo parejos en todas las líneas. Como todo equipo, tienen sus defectos y virtudes, y tomaremos recaudos sobre eso. Después, nos vamos a enfocar en lo nuestro, que fue lo que nos trajo hasta acá”.
¿Qué tiene Estudiantil para ilusionarse? “Que somos sólidos en todas las líneas. Nos faltaba, a principios del torneo, consolidarnos en la última línea y fuimos de menor a mayor. Sabemos que de mitad de cancha para adelante tenemos jugadores de otro nivel y confiamos mucho en ellos. Tenemos que tratar de asegurar nuestro arco para que eso se note”.
“No hay que sacar mérito”
Gastón Palma mostró los dientes al hablar de All Boys y los interrogantes que se plantean con relación al hecho de que en el certamen no enfrentó a oponentes de la jerarquía que sí se cruzó Estudiantil.
“Al Provincial lo juegan los mejores de La Pampa, así que no hay que sacar méritos. En semifinales hicimos cinco goles y no es fácil eso... Es una demostración de carácter. Quizás se esperaba que Winifreda pasara la serie, pero pasó Ferro y de visitante hicimos cinco goles. Los chicos hicieron un trabajo bárbaro”, disparó el “Gato”.
Sobre el sorteo, consideró que definir en el Dr. Ramón Turnes “es positivo. No tenía la especulación de jugar de local o visitante, pero está bueno definir en casa. Eso nos permite hacer un gran partido como visitante sabiendo que tenemos al rival en casa después”.
Enfatizó que el “Auriazul” llega “bien” porque “cuando tuvo que mostrar carácter demostró. Y eso es un mérito del trabajo y el sacrificio de todos. Veo muy metidos a los chicos y eso entusiasma”.
Sobre las fortalezas del equipo, opinó que “de mitad de cancha para adelante tenemos jugadores muy dinámicos y explosivos. Hay cuatro o cinco con gran nivel y tenemos que aprovechar eso. Esto quizá se defina por detalles como una pelota parada, así que habrá que achicar el margen de error también”.
A la hora de hablar de Estudiantil, le elogió “los jugadores de mitad de cancha para adelante, que son explosivos, y si le dejás un metro te pueden hacer diferencia. Tenemos que tener cuidado de ellos”.
Y sobre la serie, se imaginó 180 minutos “parejos, porque los dos proponemos. No sé si va a ser una final palo a palo, pero los dos intentamos manejar la pelota, así que ojalá salgan lindos partidos para el espectáculo y que podamos disfrutar nosotros”.
Así llegan
Como local, Estudiantil jugó hasta ahora 5 partidos, con cuatro triunfos y un empate. Le ganó a Belgrano (3-1), Alvear (2-1) y Winifreda (3-0) en el grupo, y a UD Bernasconi (4-0) en la revancha de cuartos de final; e igualó 1-1 con Racing en el clásico, en la revancha de la semi. Hizo 13 goles y le hicieron 3.
Como visitante, All Boys ganó cuatro de sus presentaciones y perdió en la restante con 11 GF y 2 GC.
En la zona derrotó a Cultura Integral (2-0) y Pampero de Guatraché (3-0) y cayó ante Juventud Regional de Cané (0-1). En cuartos venció a Cultura Integral (1-0) y en semis a Ferro de Alvear (5-1).
Agencia Santa Rosa




Escriba su comentario