LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Declaración de la Corte Suprema 

La presidenta de la Cámara de Casación Ana María Figueroa dejó de ser jueza

La Corte Suprema de Justicia declaró este miércoles por unanimidad que la presidenta de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, Ana María Figueroa, ‘cesó en sus funciones’.

El tribunal resolvió que Figueroa dejó de ser jueza ‘a partir del 9 de agosto del corriente año’, cuando cumplió los 75 años de edad, límite de edad que fija la Constitución nacional para el cese en las funciones de los jueces, y no obtuvo de parte del Senado un aval para mantenerse en su cargo.

Minutos más tarde de la decisión de la Corte, se conoció que el juez Alejandro Slokar reemplazará a Figueroa en las causas en las que participaba.

Slokar, con una trayectoria de más de 42 años en el Poder Judicial, es un magistrado de perfil garantista enrolado en la línea de pensamiento del ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni y fue uno de los miembros fundadores de la asociación civil progresista Justicia Legítima.

Incluso, entre 2016 y 2022 Slokar presidió la Cámara Federal de Casación Penal.

La Corte dispuso, además, ‘poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo resuelto‘ con relación a Figueroa ‘a fin de que adopte las medidas que estime necesarias‘, lo que redunda en dejar de pagarle el sueldo como magistrada y proceder a la apertura del concurso para reemplazarla.

El máximo tribunal dispuso, a su vez, derogar de hecho una resolución del propio Consejo de la Magistratura que establecía una suerte de prórroga en la función después de los 75 años de edad a la espera de una definición del Senado sobre un pedido de reválida.

‘Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante‘, dijeron los jueces del alto tribunal. 

‘La doctora Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió 75 años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado‘, justificó el fallo.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.